El Tribunal Supremo archiva la querella de la novia de un fallecido en el Yak-42 contra Bono

  • Madrid, 9 feb (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha archivado la querella por prevaricación que la novia de uno de los muertos en el accidente aéreo del Yak-42, que mantiene un litigio con los padres del militar fallecido por la indemnización, interpuso contra el ex ministro de Defensa José Bono.

El Tribunal Supremo archiva la querella de la novia de un fallecido en el Yak-42 contra Bono

El Tribunal Supremo archiva la querella de la novia de un fallecido en el Yak-42 contra Bono

Madrid, 9 feb (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha archivado la querella por prevaricación que la novia de uno de los muertos en el accidente aéreo del Yak-42, que mantiene un litigio con los padres del militar fallecido por la indemnización, interpuso contra el ex ministro de Defensa José Bono.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del TS en un auto, hecho público hoy, en el que desestima dicha querella "por no ser los hechos constitutivos de delito".

Bono declaró por estos hechos en octubre de 2007 en calidad de imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 23, David Mamán.

La novia y los padres del sargento Sergio López Saz mantienen un pleito para ver a quién corresponde la indemnización por la muerte del militar, a la que ella considera que tiene derecho como pareja de hecho del fallecido cuando ocurrió el accidente, en mayo de 2003.

La joven está acusada de falsedad en la Audiencia Provincial de Zaragoza porque supuestamente se registró como pareja de hecho tras el fallecimiento del sargento y llegó a cobrar la pensión que el Gobierno concedió a cinco mujeres que se encontraban en la misma situación.

Los padres de la víctima, según indica el auto, hablaron con Bono en 2005 para explicarle la situación y reclamar la indemnización que les correspondía y tras ello les remitió una carta en el que les indicaba: "creo que podéis estar esperanzados tal como os dije por teléfono", tras lo que la novia interpuso la citada querella.

Para el Alto Tribunal no se aprecian los requisitos propios del delito de prevaricación, pues no consta que Bono, entonces ministro de Defensa, adoptara resolución alguna al respecto.

"La carta citada del ministro a los padres del sargento fallecido no significa otra cosa que una atención dispensada a los mismos en el plano de la relación de un responsable político con los ciudadanos que demandan el reconocimiento de un derecho", concluye.