El TSJCV da cinco días al fiscal y a las partes personadas para que se pronuncien sobre la competencia

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dictado un auto por el que otorga al ministerio fiscal y a las partes personadas en la causa derivada del 'caso Gürtel' un plazo de cinco días hábiles para que se pronuncien sobre la competencia del órgano jurisdiccional que debe investigar los hechos, según informaron en un comunicado fuentes de este órgano.

Esta es la cuarta resolución de la sala de lo Civil y Penal desde que el pasado 16 de marzo comenzasen a recibirse los más de 30 tomos enviados por la Audiencia Nacional, cuyos más de 15.000 folios han sido ya estudiados por el magistrado ponente.

El juzgado central de instrucción número 5 acordó el pasado 5 de marzo enviar al TSJCV una exposición razonada para que su sala estableciera si es competente para investigar los hechos de posible significación delictiva descritos en ella, y en los que podían haber tenido intervención el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; el diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, ambos aforados ante el TSJCV, José Víctor Campos, que fue vicepresidente de la Generalitat y conseller de Justicia y Administraciones Públicas, y Rafael Betoret, jefe de gabinete de Turisme de la Generalitat en la fecha en que ocurrieron los hechos.

La Audiencia Nacional envió, junto con la exposición razonada, una pieza separada llamada 'Aforados Valencia' y una copia de todas las investigaciones realizadas hasta entonces en la causa principal, afectadas todas ellas por una declaración expresa de secreto sumarial decretado por el juez instructor a petición de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada.

La pieza 'Aforados Valencia' y una copia de la causa principal llegaron al TSJCV el 16 de marzo, y al día siguiente se designó ponente del auto de admisión o no de la competencia al magistrado José Flors.

El 24 de marzo, ocho días después, tras el estudio de los más de 30 tomos de documentación, la sala de lo Civil y Penal acordó, entre otras cosas, que se completase la pieza 'Aforados Valencia' con la documentación referida a ellos y a los hechos que se les atribuyen, que constaban en la causa principal. Asimismo se pidió al juzgado central de instrucción número 5 que concretase qué actuaciones de la causa principal referentes a los aforados valencianos debían permanecer secretas para no dificultar la investigación global.

El 31 de marzo, la sala de lo Civil y Penal del TSJCV dictó otra providencia estableciendo los documentos concretos que debían ser trasvasados de la causa principal a la pieza 'Aforados Valencia' y pidió al juzgado central de instrucción número 5 que le enviase urgentemente aquellas investigaciones realizadas después del 5 de marzo, fecha de la inhibición, documentos que han llegado esta mañana. De esta forma, la pieza ya ha sido completada y reúne toda la documentación necesaria.

Respecto al secreto de sumario para las partes personadas, la sala entiende que no debe mantenerse respecto a las actuaciones de los aforados valencianos porque, "independientemente de que esos hechos han sido objeto de amplia divulgación a través de los medios de difusión y han resultado de público conocimiento antes de llegar a esta sala, también han sido conocidos en su totalidad por los propios interesados con ocasión de notificárseles por aquel juzgado el auto de fecha de 5 de marzo, en el que se describían con detalle...".

La sala de los Civil y Penal indica que el secreto de la pieza 'Aforados Valencia' tampoco resulta necesario para preservar la investigación de los demás hechos, en relación a la causa principal, indicaron las mismas fuentes.