Embraer y la Fuerza Aérea brasileña fabricarán un avión militar de transporte

  • Río de Janeiro, 14 abr (EFE).- El fabricante aeronáutico brasileño Embraer producirá un avión militar de transporte en colaboración con la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), que comprará las primeras unidades de la aeronave en virtud de un acuerdo firmado hoy entre ambos entes.

Embraer y la Fuerza Aérea brasileña fabricarán un avión militar de transporte

Embraer y la Fuerza Aérea brasileña fabricarán un avión militar de transporte

Río de Janeiro, 14 abr (EFE).- El fabricante aeronáutico brasileño Embraer producirá un avión militar de transporte en colaboración con la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), que comprará las primeras unidades de la aeronave en virtud de un acuerdo firmado hoy entre ambos entes.

El desarrollo del proyecto va a requerir inversiones de 1.300 millones de dólares hasta 2015, fecha en la que se prevé terminar el prototipo, explicó el presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado, en una rueda de prensa.

El avión, bautizado KC-390, tendrá una cabina amplia, con una rampa trasera que facilitará la carga de vehículos blindados y que se podrá adaptar para misiones de evacuación médica, según detalló la empresa en un comunicado.

El KC-390 podrá ser reabastecido en vuelo y tendrá capacidad para abastecer combustible a otras aeronaves, tanto en el aire como en tierra.

Además incluirá avances técnicos como la tecnología "fly-by-wire", que disminuye la carga de trabajo de los pilotos, aumentando la seguridad en pistas cortas y sin preparación adecuada.

La aeronave será un "producto altamente eficiente" para las misiones de transporte de carga y reabastecimiento de la FAB y también será exportado en "grandes volúmenes", predijo Curado.

El acuerdo fue firmado entre Curado y el ministro de Defensa, Nelson Jobim, en presencia del comandante de la Aeronáutica, Juniti Saito, durante la feria de armamento "Latin America Aero & Defence", que se prolongará hasta el próximo viernes en Río de Janeiro.

Además de este acuerdo, Embraer firmó hoy un convenio con la Marina brasileña para modernizar 12 aviones de combate McDonnell Douglas A-4 Skyhawk.

El programa, que supondrá inversiones por 140 millones de dólares, comprende la recuperación de los aviones y la implementación de nuevos instrumentos, radares y sistemas de generación eléctrica y de oxígeno.

La empresa brasileña también fabrica aviones militares de vigilancia como el Bandeirante y el Tucano y el avión de combate Súper Tucano, además de las aeronaves de transporte EMB 120 Brasilia, ERJ 145 y el Legacy 600.

Además, Embraer es líder mundial en la fabricación de aviones comerciales de hasta 120 asientos y una de las principales empresas del sector.