Inician instrucción fiscal a 11 militares por la muerte de la ministra ecuatoriana Larriva

  • Quito, 30 mar (EFE).- La Fiscalía General de Ecuador informó hoy que inició una instrucción fiscal sobre 11 oficiales de las Fuerzas Armadas por su responsabilidad compartida en la muerte en 2007 de la entonces ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, y su hija.

Inician instrucción fiscal a 11 militares por la muerte de la ministra ecuatoriana Larriva

Inician instrucción fiscal a 11 militares por la muerte de la ministra ecuatoriana Larriva

Quito, 30 mar (EFE).- La Fiscalía General de Ecuador informó hoy que inició una instrucción fiscal sobre 11 oficiales de las Fuerzas Armadas por su responsabilidad compartida en la muerte en 2007 de la entonces ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, y su hija.

En un comunicado, la institución informó que el fiscal Alfredo Alvear inició la instrucción y que, de acuerdo con el mandato legal, ahora tiene un plazo de 90 días para emitir el dictamen.

Larriva, su hija Claudia Ávila y cinco oficiales fallecieron la noche del 24 de enero de 2007 en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad costera de Manta, 390 kilómetros al oeste de Quito, al colisionar dos helicópteros que habían participado en maniobras de poder de fuego y para evaluar un sistema de visión nocturna.

Según el boletín, "a los imputados se les acusa de no haber impedido que la ex ministra y su hija subieran a uno de los helicópteros siniestrados".

"El informe de la Junta Especial Internacional de Investigación, indica que el accidente por el que colisionaron en el aire los dos helicópteros, obedeció a una falla humana, pues los pilotos fallecidos no estaban entrenados para vuelos en formación nocturna", añade.

Por eso, "al no impedir este hecho, los mencionados oficiales, inobservaron la reglamentación militar que prohíbe al personal civil abordar naves de uso militar, más aún cuando estos se encontraban artillados", indica el texto.

Los oficiales pueden enfrentarse a una pena de prisión desde 3 meses hasta dos años ya que el delito que se les imputa es el de "homicidio inintencional (...), es decir el que ha causado el mal por falta de previsión o de precaución, pero sin intención de atentar contra otro".

Larriva pertenecía al Partido Socialista Ecuatoriano, formación que desde el accidente ha insistido en que no quedara impune su muerte.