La Audiencia Nacional comienza hoy el juicio por las identificaciones erróneas de las víctimas del Yak-42

  • Madrid, 24 mar (EFE).- Los familiares del Yak-42 confían en que en el juicio que comienza hoy salga la verdad de lo que ocurrió con las identificaciones de los cadáveres y que alguien diga que fue el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, quien dio la orden para no mandar ningún forense y para que volvieran inmediatamente.

Comienza el juicio por las identificaciones erróneas de fallecidos del Yak-42

Comienza el juicio por las identificaciones erróneas de fallecidos del Yak-42

La Audiencia Nacional comienza hoy el juicio por las identificaciones erróneas de las víctimas del Yak-42

La Audiencia Nacional comienza hoy el juicio por las identificaciones erróneas de las víctimas del Yak-42

Madrid, 24 mar (EFE).- Los familiares del Yak-42 confían en que en el juicio que comienza hoy salga la verdad de lo que ocurrió con las identificaciones de los cadáveres y que alguien diga que fue el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, quien dio la orden para no mandar ningún forense y para que volvieran inmediatamente.

En rueda de prensa, la portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yak-42, Curra Ripollés, ha dicho que, aunque algunos "hagan ruido para tapar el escándalo, a 62 muertos no se les puede callar".

"Ellos han venido a recoger sus lágrimas en la tierra. Mañana en la Audiencia Nacional estarán en formación mirando cara a cara a ese general que según dijo en sala judicial que hizo autopsias light", ha dicho en referencia al general de Sanidad Vicente Navarro.

Este general se sentará en el banquillo junto al comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez acusados de dos delitos de falsificación de documentos oficiales por los que el fiscal pide penas de entre 4 años y medio y 5 años de cárcel.

Curra, hermana del comandante José Manuel Ripollés, fallecido en el accidente, ha añadido que los familiares tienen esperanza en la justicia y confían que del juicio saldrá "algo bueno para España, para las víctimas y para sus familiares".

En este sentido, ha dicho que tiene que salir la verdad, avalada por la Audiencia Nacional, de que el ex ministro "mandó a un equipo médico entre el que no había ni un sólo forense" y ha apuntado que el testimonio en el juicio de los forenses turcos va a ser muy importante.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Miguel Ángel Sencianes, ha dicho que hubiera sido necesario que Trillo, junto con el que fuera secretario general de Política para la Defensa, Javier Jiménez Ugarte, estuvieran en el juicio para saber por qué no fueron forenses, no se identificó a los cuerpos y se ocultó la verdad.

"Todas las personas que organizaron toda esta situación de identificación y repatriación de los nuestros no van a estar ni a declarar (...) para decir de primera mano qué pasó y por qué", ha añadido Sencianes.

Ha asegurado que en cualquier caso los familiares seguirán luchando por que la verdad llegue a la Audiencia Nacional mientras que miembros de la asociación han apuntado la posibilidad de recurrir a Estrasburgo.

El presidente de la Asociación ha leído además un comunicado en el que los familiares dicen que les asusta pensar que al final la verdad que ya saben quede "descafeinada".

"Esperamos, necesitamos una sentencia justa. La verdad, ya la sabemos: no hubo identificaciones, nuestros militares no tuvieron un sólo forense, Trillo no les mandó un solo forense y, como toda España, sabía que treinta cadáveres no se identifican en una noche, sin un sólo forense", agregan.