La brasileña Embraer confirma la venta de 24 aviones Super Tucano a Ecuador

  • Sao Paulo, 23 mar (EFE).- El fabricante brasileño de aviones Embraer confirmó hoy que firmó un acuerdo con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para venderle 24 aviones de combate Super Tucano, que serán utilizados en misiones de vigilancia de las fronteras y en el entrenamiento de pilotos.

La brasileña Embraer confirma la venta de 24 aviones Super Tucano a Ecuador

La brasileña Embraer confirma la venta de 24 aviones Super Tucano a Ecuador

Sao Paulo, 23 mar (EFE).- El fabricante brasileño de aviones Embraer confirmó hoy que firmó un acuerdo con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para venderle 24 aviones de combate Super Tucano, que serán utilizados en misiones de vigilancia de las fronteras y en el entrenamiento de pilotos.

La Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) informó en un comunicado de que el acuerdo suscrito hace efectivo un precontrato de encomienda firmado el año pasado, pero se abstuvo de detallar el valor del negocio.

A titulo de comparación, Colombia pagó 234,5 millones de dólares por los 25 aviones del mismo modelo que le encargó a Embraer y que ya recibió.

Las aeronaves turbohélice que Ecuador comenzará a recibir a finales de este año contarán con dos puestos para facilitar los entrenamientos.

"Estamos muy honrados en expandir nuestra relación con el Gobierno de Ecuador, país que opera diversos modelos de aeronaves de Embraer", afirmó el vicepresidente ejecutivo de la empresa para el mercado de Defensa, Orlando Jose Ferreira Neto, en declaraciones citadas por el comunicado de la empresa.

"El Super Tucano es la aeronave ideal para ejecutar misiones de vigilancia y entrenamiento, y estamos seguros de que atenderá plenamente las necesidades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana", agregó.

Con el nuevo contrato, Embraer aumentó a 169 el total de Super Tucanos encomendados y a 5 el número de países a los cuales les ha vendido esta aeronave de combate.

Además de la Fuerza Aérea brasileña, que ha adquirido 100 unidades de este modelo, la Fuerza Aérea colombiana ya opera las 25 que compró.

Chile encomendó doce Super Tucanos que comenzará a recibir este año y República Dominicana adquirió ocho unidades.

El acuerdo con Ecuador compromete a Embraer a ofrecer diferentes servicios, como soporte logístico, entrenamiento y apoyo técnico a operaciones.

De acuerdo con la empresa aeronáutica, el Super Tucano es una evolución del avión brasileño de entrenamiento militar Tucano, del que han sido vendidas 650 unidades a 15 países.

La nueva aeronave fue proyectada para operar en diferentes escenarios de combate y cuenta con visión nocturna, armamento inteligente y tecnología de enlace de datos.

El avión está diseñado para aterrizar en pequeñas pistas y, según Embraer, "cuenta con un avanzado y preciso sistema de navegación y de puntería de armas que le garantiza alta precisión en las misiones incluso en condiciones extremas y sin apoyo logístico".

Embraer, el cuarto mayor fabricante de aviones del mundo, es el líder mundial en la fabricación de aviones para vuelos regionales de hasta 120 puestos.