La Fiscalía investigará irregularidades en la entrega del cadáver de "Raúl Reyes"

  • Bogotá, 16 abr (EFE).- El Fiscal de Colombia, Mario Iguarán, consideró hoy que hubo "una irregularidad" en la entrega a sus familiares del cadáver del jefe de las FARC "Raúl Reyes", muerto en un bombardeo en territorio ecuatoriano en 2008, por lo que abrió una investigación.

Bogotá, 16 abr (EFE).- El Fiscal de Colombia, Mario Iguarán, consideró hoy que hubo "una irregularidad" en la entrega a sus familiares del cadáver del jefe de las FARC "Raúl Reyes", muerto en un bombardeo en territorio ecuatoriano en 2008, por lo que abrió una investigación.

En lo que respecta a la Fiscalía "todo está en orden, pero en Medicina Legal (forense), considero, hay una irregularidad", dijo Iguarán a la emisora de radio La W.

Explicó que Hilda Collazos, quien se acreditó como la primera esposa de Luis Edgar Devia, verdadero nombre de alias "Raúl Reyes", segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reclamó los restos del guerrillero.

Para ello dio un poder a un representante de una empresa de funerales, quien tenía la misión de recibir el cuerpo de "Reyes",

Iguarán explicó que la irregularidad consiste en que cuando él mismo buscó verificar la situación sobre el paradero del cadáver del rebelde, se encontró que las huellas que aparecen en el poder dado por la esposa de "Reyes", no son las mismas de la persona a la que le fue entregado el cuerpo por parte de Medicina Legal.

"Se pidió una explicación al Director de Medicina Legal de Bogotá, que era el encargado de entregar el cadáver, y una investigación penal", puntualizó Iguarán.

El miércoles pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ofreció sus servicios para la devolución de los restos de "Raúl Reyes" a su familia.

Las FARC se mostraron a finales de marzo dispuestas a entregar el cuerpo del mayor de la policía Julián Guevara, muerto en cautiverio de "una extraña enfermedad", según los rebeldes, y pidieron los restos de los jefes guerrilleros "Raúl Reyes" e "Iván Ríos", alias de Jesús Muñoz Ortiz.

"Reyes" murió en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008. Junto al jefe rebelde también perdieron la vida otras 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.