La Fuerza Aérea de Perú da de baja a nueve aeronaves por un plan de recuperación

  • Lima, 20 mar (EFE).- El Gobierno peruano dio de baja a nueve aviones de la Fuerza Aérea, como parte del plan de recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas planteado en el Núcleo Básico de Defensa, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La Fuerza Aérea de Perú da de baja a nueve aeronaves por un plan de recuperación

La Fuerza Aérea de Perú da de baja a nueve aeronaves por un plan de recuperación

Lima, 20 mar (EFE).- El Gobierno peruano dio de baja a nueve aviones de la Fuerza Aérea, como parte del plan de recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas planteado en el Núcleo Básico de Defensa, anunciaron hoy fuentes oficiales.

"Se han dado de baja nueve aviones, dentro de un proceso que ha demorado algo más de un año", dijo hoy el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Se trata de dos MIG-29, dos aviones ZLIN, un Tucano, un Antonov y tres Boing.

Estos aviones "se han dado de baja porque estaban inactivos, su reparación después de siniestros era muchísimo más costosa y lo hacía inviable e incluso había aviones siniestrados con pérdida total. En consecuencia, lo que estamos haciendo es una declaración para entrar en el chatarreo porque no sirven para nada", explicó.

Flores-Aráoz recordó que en el marco del Núcleo Básico de Defensa (NBD) se firmó en agosto pasado un contrato por 106 millones de dólares con empresas rusas para reparar y repotenciar la flota de MIG29.

Las referidas aeronaves adquiridas por el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) necesitan ser potenciadas, ya que están por cumplir su período de servicio de veinte años.

La Fuerza Aérea Peruana ha puesto en marcha el "Plan Estratégico Quiñones de Repotenciación y Modernización hasta 2021", que contempla un presupuesto de 200 millones de dólares solo para la recuperación operativa de sus aeronaves.

En 2006, al inicio del Gobierno del presidente Alan García, se decidió invertir en las Fuerzas Armadas un total de 654 millones de dólares hasta el 2011, en el proyecto NBD.