La Xunta ubicará en A Estrada (Pontevedra) su tercer helicóptero, concebido "especialmente" para el rescate de personas

Está preparado para rescate y búsqueda de personas, para reconocimientos del territorio y para transporte de materiales y personas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en funciones, Santiago Roura, presentó hoy en Santiago el tercer helicóptero de la Xunta de Galicia que tendrá su base en A Estrada (Pontevedra) y se destinará "especialmente" al rescate de personas.

Según destacó, la nueva aeronave está dotada "de los más modernos mecanismos" para "labores complejos de rescate en tierra" y podrá recorrer la Comunidad gallega "en no más de 30 minutos", ya que tan sólo tiene un tiempo de despegue de "cinco minutos" desde que se recibe la llamada de alerta.

De este modo, complementa las dos existentes, con base en Santiago y Ourense. Ambos están medicalizados y su utilización suele centrarse en la recogida y traslado de heridos de gravedad. En cuanto a la nueva, también puede medicalizarse, aunque esto retrasaría las intervenciones típicas de emergencias para las que está preparado.

"Deseo que haya las menores oportunidades posibles para usarlo, pero en el caso de que algo suceda, estaremos mucho mejor preparados", enfatizó Roura, al tiempo que vinculó la adquisición de este tercer helicóptero a "una línea de trabajo que caracterizó a la Consellería de Presidencia durante esta legislatura".

CARACTERÍSTICAS

El nuevo helicóptero, que tendrá su base en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada, está preparado para el rescate de personas y el apoyo, mando y dirección en la resolución de cualquier tipo de emergencia.

Según indicó el departamento que dirige José Luis Méndez Romeu en un comunicado, el carácter polivalente del aparato "garantiza su versatilidad" y "su capacidad de adaptación a cualquier tipo de emergencia".

Así, está preparado para el rescate y la búsqueda de personas; el apoyo, mando y control de los organismos de intervención en emergencias y catástrofes; reconocimientos del territorio; y transporte de material y personas.

Dispone de una autonomía de vuelo superior a las tres horas y tiene una velocidad de crucero de 180 kilómetros por hora. También cuenta con una grúa de 50 metros de longitud que podrá levantar, con arnés o en camilla, a dos personas --hasta 200 kilogramos de peso--.

SERVICIOS

En cuanto a las labores de los dos helicópteros polivalentes de Emerxencias-112 Galicia, ambos realizaron el año pasado un total de 548 servicios en los que emplearon 479,88 horas de vuelo.

La mayor parte de las salidas estuvieron relacionadas con traslados sanitarios primarios, es decir, desde el lugar del accidente hasta el hospital de referencia; seguidos de los secundarios --entre centros hospitalarios--, la búsqueda de personas, simulacros y operativos de Protección Civil.

Por otra parte, el contrato firmado entre la Consellería de Presidencia a través de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y la empresa Inaer para la gestión del servicio aéreo de rescate tiene un coste de 12 millones de euros durante los cuatro años prorrogables que está en vigor el uso de las tres aeronaves y su tripulación.