Las familias de los militares del Yak piden que se siga investigando

  • Madrid, 20 abr (EFE).- El abogado de una de las acusaciones que ejercen las familias de las víctimas del Yak-42 ha pedido hoy al tribunal que juzga el caso que se sigan investigando los hechos hasta que se conozca quien ordenó la repatriación de los cadáveres de los militares sin identificar.

Madrid, 20 abr (EFE).- El abogado de una de las acusaciones que ejercen las familias de las víctimas del Yak-42 ha pedido hoy al tribunal que juzga el caso que se sigan investigando los hechos hasta que se conozca quien ordenó la repatriación de los cadáveres de los militares sin identificar.

En la exposición del informe final en la Audiencia Nacional, el letrado Leopoldo Gay, que pide 6 años de prisión para los tres mandos militares que están acusados de identificar erróneamente a 30 de los 62 muertos en Trabisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003, ha pedido que se deduzca testimonio al considerar que durante la vista se han puesto de manifiesto hechos "que pueden haber incurrido en infracción penal".

El abogado ha recordado que "hay personas que tenían que haber acudido al juicio" porque habrían arrojado "más luz" al proceso, entre las que ha citado al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, el ex ministro de Defensa Federico Trillo o el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Además, ha indicado que hubo acciones posteriores que endurecieron el daño a las familias de las víctimas.

En declaraciones posteriores a los periodistas, ha aclarado que ha habido encubrimiento y falsedad de testimonio, y que se trata de investigar a los responsables de la orden de regresar a España sin haber realizado las identificaciones.

No obstante, ha explicado que se pide que se continúe la investigación sin necesidad de que esta petición se dirija contra una persona determinada.

El juicio, que está previsto que finalice mañana, continuará esta tarde con los informes del resto de las partes.