Los familiares de las víctimas de la tragedia aérea dicen que el helicóptero estaba en mal estado

  • Santiago de Chile, 16 feb (EFE).- Familiares de las catorce víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en Maule (sur de Chile) aseguraron hoy que el helicóptero presentaba fallos técnicos desde hace unas semanas, pero las autoridades niegan que la causa del siniestro fuese un problema mecánico.

Los familiares de las víctimas de la tragedia aérea dicen que el helicóptero estaba en mal estado

Los familiares de las víctimas de la tragedia aérea dicen que el helicóptero estaba en mal estado

Santiago de Chile, 16 feb (EFE).- Familiares de las catorce víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en Maule (sur de Chile) aseguraron hoy que el helicóptero presentaba fallos técnicos desde hace unas semanas, pero las autoridades niegan que la causa del siniestro fuese un problema mecánico.

"Mi hijo nos contó hace un mes que el helicóptero tenía problemas, y que ya en otro incendio el helicóptero no podía elevarse, es decir, se levantaba y caía", afirmó Rafael Castillo, padre de uno de los brigadistas fallecidos.

El accidente se produjo a las 16.05 hora local (19.05 GMT) de este domingo, cuando el helicóptero UH-1H se dirigía a extinguir un incendio forestal en el municipio de Chanco, situado en la región del Maule, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró que al Gobierno no le consta que la aeronave tuviese problemas técnicos.

"Los helicópteros y los aviones en Chile tienen un sistema de mantenimiento y fiscalización muy acucioso, y prueba de ello es la escasa cantidad de accidentes aéreos que tenemos", declaró Rosende en CNN Chile.

Sin embargo, el fiscal de aviación Sergio Sepúlveda, quien está a cargo de la investigación abierta por la Dirección General de Aeronáutica Civil, manifestó que no se descarta ninguna hipótesis.

"Preferimos esperar a conocer el resultado de los peritajes que se hagan en Chile y en el extranjero", declaró el capitán Sepulveda a Televisión Nacional de Chile.

Las autoridades se han comprometido a esclarecer el accidente, en tanto que los familiares de las víctimas exigen explicaciones a la empresa Flight Service, especializada en la extinción de incendios forestales, por la presunta falta de mantenimiento del helicóptero.

Los brigadistas, de entre 18 y 30 años, trabajaban para Simaf, una empresa forestal que en ocasiones contrataba los servicios de Flight Service para trasladar a equipos que combaten incendios.

El piloto de la aeronave siniestrada era el comandante de la Fuerza Aérea de Chile Eduardo Canal, quien estuvo a cargo del avión presidencial durante los mandatos de Ricardo Lagos (2001-2005) y Michelle Bachelet.

La gobernadora de Cauquenes, Angélica Saez, apuntó que la causa del accidente pudo ser la falta de visibilidad, dadas las adversas condiciones meteorológicas.

Los restos de los fallecidos serán entregados a sus familiares hoy, después que el Servicio Médico legal de Cauquenes practique las autopsias, informaron fuentes del departamento de Justicia.

Las tareas de rescate se complicaron en las primeras horas después del siniestro a causa de las dificultades de acceso al lugar del accidente, la falta de cobertura telefónica y las malas condiciones meteorológicas.