Los forenses turcos declaran fuera del juicio que vieron a Navarro bebiéndose una botella grande de vodka

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los forenses turcos que declararon hoy en la séptima jornada del juicio sobre las identificaciones erróneas del accidente del Yak-42 aseguraron fuera de las dependencias de la Audiencia Nacional que vieron al general de Sanidad Vicente Navarro bebiéndose una botella de vodka y que, a su juicio, ésta era grande.

"Sí, lo hemos visto en otra habitación pequeña aparte, pero sí que tomaba", señaló Bülent Sam al ser preguntado si vio al general Navarro, principal acusado en el proceso, "bebiéndose una botella de vodka". A la cuestión de "si se bebió la botella entera" y de si ésta "era grande", afirmó: "Yo creo que sí, estoy casi seguro de que sí".

Las manifestaciones de Sam fueron ratificadas por su compañero del Instituto de Medicina Forense de Trabzon Omër Müslümanoglu, que aseguró que "también notó" el estado de embriaguez en el que supuestamente se encontraba Navarro, aunque admitió que "no lo vio en la habitación" en la que, según su compañero, habría ingerido el alcohol.

Los médicos, que comparecieron ante los medios de comunicación tras su declaración como testigos ante el tribunal, dijeron sentirse "insultados y ofendidos" por las declaraciones realizadas durante el proceso por el general Navarro, y hablaron en términos elogiosos del comandante José Ramírez y del capitán Miguel Sáez, que "se portaron muy bien".

UGARTE PIDIÓ QUE ASUMIERAN LOS ERRORES

En relación con la visita que Javier Jiménez-Ugarte, ex 'número 3' de Federico Trillo en el Ministerio de Defensa, realizó al Instituto de Toxicología de Estambul un año después de la catástrofe, Sam indicó que se reunió con el que entonces era su jefe, Karamettin Kurt, para que se hicieran cargo de las 30 identidades erróneas que se asignaron a los cadáveres.

"Le dijo a ver si nosotros como forenses turcos asumíamos la responsabilidad de esas identificaciones", apuntó antes de añadir que el responsable del Instituto "se negó completamente y dijo que eso era imposible".