Los incendios continúan y el Gobierno chileno prevé reabrir parque patagónico

  • Mientras continúan los incendios forestales, que han destruido ya unas 37.400 hectáreas de vegetación en tres regiones de Chile, el Gobierno confirmó hoy que pretende reabrir este miércoles al turismo hasta un 70 % del Parque Nacional "Torres del Paine", en la Patagonia.

Santiago de Chile, 3 ene.- Mientras continúan los incendios forestales, que han destruido ya unas 37.400 hectáreas de vegetación en tres regiones de Chile, el Gobierno confirmó hoy que pretende reabrir este miércoles al turismo hasta un 70 % del Parque Nacional "Torres del Paine", en la Patagonia.

El lugar, a 2.000 kilómetros al sur de Santiago, marcó hace una semana el inicio de una ola de incendios que afectan actualmente a varias comunas (municipios) en tres regiones del país, donde se lucha contra las llamas con apoyo de aviones y helicópteros.

El parque "Torres del Paine" es una reserva de la biósfera que recibe unos 150.000 turistas en cada verano austral (diciembre-marzo), actividad que se ha visto seriamente resentida por el siniestro.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, que viajó a la zona para evaluar la situación, dijo hoy que "las torres (dos montañas que dan nombre al parque) separan el parque en dos grandes áreas. El incendio afecta principalmente a la zona sur, por lo que se podría normalizar el turismo en la zona norte"

"Estamos planificando una reapertura del parque que cubriría prácticamente el 70 %", afirmó Longueira en declaraciones a radio Duna, aunque matizó que "lo tenemos que evaluar".

Longueira señaló que una decisión definitiva se podría adoptar a última hora de este martes, tras nuevas inspecciones del terreno, que tiene unas 13.306 hectáreas afectadas por el fuego.

No obstante, vientos de 70 kilómetros por hora han dificultado hoy la labor de 841 miembros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Ejército, Bomberos y brigadas provenientes de Argentina y Uruguay que combaten las llamas en dos focos que se mantienen activos, tras haber controlado otros cuatro desde el lunes.

La provincia magallánica de Última Esperanza, donde se sitúa el parque, ha sido declarada zona de catástrofe por el Gobierno, debido a la destrucción del bosque nativo, principalmente lengas y nirres adultos, cuya recuperación podría tardar hasta 150 años, según los expertos.

"Se han perdido árboles de 300 o 400 años de antigüedad. Se necesitarán 150 años para recuperar el bosque", dijo al diario Las Últimas Noticias el ingeniero Víctor Sandoval, profesor de la Universidad Austral y autor de un catastro del bosque nativo chileno.

El israelí Rotem Singer, de 23 años, ha sido imputado como presunto causante no intencional del incendio en las Torres del Paine y el lunes el Gobierno de su país advirtió que no asumiría su defensa.

No obstante, Israel expresó hoy su solidaridad con el pueblo de Chile por los daños causados por el incendio, a través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores en que "lamenta" el daño "a un patrimonio natural excepcional".

El comunicado dice también que Israel también reitera su disposición a colaborar en la reforestación y a donar retoños de árboles para la rehabilitación del parque.

Otra situación complicada se mantiene en la región del Biobío, donde el fuego ha arrasado unas 21.300 hectáreas de bosques y cultivos, además de haber causado la muerte de una persona y destruido 162 viviendas, según dijo hoy el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez.

En esa región, a unos 450 kilómetros al sur de Santiago, el Gobierno declaró zona de catástrofe las comunas de Florida, Quillón, Ránquil y San Rosendo, en las que este martes se concentraban los recursos humanos y materiales de combate contra el fuego.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, dijo a los periodistas que en esas comunas hay 213 pequeños agricultores afectados, mayormente productores de frutales y de trigo.

Las autoridades, sobre la base del origen simultáneo de las llamas en varios focos, el pasado fin de semana, investigan la posibilidad de que hayan sido provocados de forma intencional.

En la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, persistían hoy cinco focos de fuego con unas 3.200 hectáreas afectadas.

"Se está combatiendo con todos los recursos que dispone la región", dijo Núñez, que precisó que dos de los focos son "importantes", en el sector de Huelque, con 1.400 hectáreas consumidas, y la zona de Quella, con 1.800 hectáreas quemadas.

Según la Onemi, al mediodía de este martes había 20 incendios activos, 24 están contenidos y cinco han sido extinguidos.

Mostrar comentarios