Mañana se presentará ante el Tribunal Supremo una querella contra Aznar, Trillo y Palacio por su responsabilidad en Irak

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Mañana viernes 3 de abril, a las 11 de la mañana, el PCE, junto a la 'Plataforma Juicio a Aznar', abogados que han trabajado en la causa y algunos de los querellantes, presentarán ante Tribunal Supremo la querella firmada formalmente por cientos de ciudadanos ante notaría el pasado 31 de marzo, que pide responsabilidad a José María Aznar, y los entonces ministros de Defensa y Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, por "meter a España en la guerra de Irak".

El texto de la querella que se presentará en el Tribunal Supremo dice literalmente que la implicación de España fue "total y absoluta" en la tragedia de la guerra de Irak. No sólo por el apoyo militar en la guerra, sino también por el político y el logístico, como lo prueban, según los precursores de la iniciativa, las reuniones entre Aznar y Bush en Crawford y en las Azores antes de la invasión.

La querella también asegura que los atentados del 11 de marzo fueron consecuencia directa de la participación de nuestro país en la guerra. En el acto de la entrega de la querella, a las puertas del Supremo, estarán los abogados que han trabajado en la causa y los ciudadanos que la apoyan y quieran manifestar así su respaldo.

Fuentes del PCE consultadas por Europa Press recalcaron que esta querella "debe salir adelante por los fundamentos en los que se basa, por tener una base jurídica seria y consecuente", y porque hay un "clamor social" en torno a que Aznar y algunos ministros de su gabinete, metieron a España en una guerra "incumpliendo las normas constitucionales y sin pasar por el Parlamento, en contra de la mayoría del pueblo español".

El respaldo a esta querella se concretó recientemente con firmas -que ya suman más de 20.000- ante un notario de Madrid. Cualquier ciudadano puede suscribir la iniciativa acudiendo a un notario para dar poderes a los procuradores. También existe la posibilidad de adherirse a la querella una vez presentada, acudiendo a la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo el día que se habilitará para ello.

La impulsora de la iniciativa es la 'Plataforma Juicio a Aznar', que engloba a diferentes colectivos sociales y en la que se encuentra también el ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE, Julio Anguita, así como muchos otros políticos y personas públicas de izquierdas. La citada plataforma ha venido desarrollando sus trabajos de una forma discreta desde mayo de 2007, y en la misma se encuentran integrados diversos colectivos, entre los que se encuentran diversos abogados.