Más de 3.500 personas, 858 vehículos y siete helicópteros velarán por la seguridad

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior movilizará 3.551 personas, 858 vehículos y siete helicópteros en el dispositivo de seguridad y tráfico planificado con motivo de la carrera del Gran Premio de España de Motociclismo que se celebra este fin de semana en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Según indicó el Ministerio en un comunicado, el coste de este despliegue, que abonarán las arcas del Estado, se acerca a los dos millones de euros, cifra que comprende el importe de la señalización e infraestructura viaria en los accesos al circuito de velocidad jerezano, y los de personal, vehículos, helicópteros y otros servicios que compondrán el dispositivo de seguridad.

Así, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha dispuesto un total de 3.430 funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como 858 vehículos y dos helicópteros.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía prevé movilizar en tareas de seguridad y mantenimiento del orden público, dentro de los cascos urbanos de Jerez y de El Puerto de Santa María, a un total de 617 funcionarios durante los cuatro días que contempla su dispositivo, con el apoyo de 98 vehículos y un helicóptero.

La Policía dispondrá en Jerez de 351 funcionarios, de los que 151 son integrantes de la plantilla de la Comisaría, en funciones de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, y otros 200 pertenecen a la IV Unidad de Intervención Policial (UIP) enviados como refuerzo desde Sevilla, operando en total con 59 vehículos y el helicóptero.

A este despliegue se sumarán otros 266 policías que compondrán el dispositivo de El Puerto de Santa María, 166 de la UIP y 106 en funciones de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, que utilizarán 39 vehículos.

Además, Interior va a movilizar a otros 2.813 agentes de la Guardia Civil, que se encargarán del mantenimiento de la seguridad y orden público, tanto en el interior como en los aledaños del Circuito, y que dispondrán de 760 vehículos y un helicóptero.

Igualmente, intervendrán en el despliegue de seguridad otros 1.016 pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax), Escuadrón de Caballería, Unidad de Helicópteros (UHEL), Patrullas Fiscales Territoriales (Pafite), Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Cinológico, Servicio de Información, Compañías territoriales, puestos y otras unidades operativas.

LA DGT MANTENDRÁ ACTIVOS DURANTE LOS TRES DÍAS.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá activos durante los tres días del calendario de la prueba un total de 121 empleados públicos para velar por la seguridad y fluidez en los accesos al Circuito.

Este personal se encargará de tareas de gestión y control de tráfico, así como de la activación de los sistemas de información viaria, operando 149 cámaras en CCTV (circuito cerrado TV), 254 paneles de mensaje variable y 248 puntos de medida. En la provincia de Cádiz se sitúan 25 de las cámaras en CCTV, 37 paneles de mensaje variable y 65 puntos de medida

Además, Tráfico tendrá destacados en el Circuito de Jerez cinco helicópteros con misiones de vigilancia y regulación de la circulación, tripulados por seis pilotos, tres mecánicos y dos operadores de foto-vídeo. Los 13 helicópteros restantes de la DGT también realizan misiones de vigilancia y regulación con motivo de los desplazamientos a la localidad gaditana en toda la península.