Recuperan el cuerpo de un desaparecido en el derrumbe del archivo de Colonia

  • Berlín, 8 mar (EFE).- Las fuerzas de rescate recuperaron esta madrugada el cuerpo de una de las dos personas que se habían dado por desaparecidas tras el derrumbe del Archivo Municipal de Colonia, que se produjo el pasado martes y arrastró en su caída dos edificios anejos de viviendas.

Recuperan el cuerpo de un desaparecido en el derrumbe del archivo de Colonia

Recuperan el cuerpo de un desaparecido en el derrumbe del archivo de Colonia

Berlín, 8 mar (EFE).- Las fuerzas de rescate recuperaron esta madrugada el cuerpo de una de las dos personas que se habían dado por desaparecidas tras el derrumbe del Archivo Municipal de Colonia, que se produjo el pasado martes y arrastró en su caída dos edificios anejos de viviendas.

Un portavoz policial señaló esta tarde que se trata del joven de 17 años Kevin K., que ha sido identificado por sus huellas dactilares, mientras se busca aún el cuerpo de Jalil G., un estudiante de diseño de 24 años que se presume murió también en el siniestro.

La autopsia realizada al cuerpo de la víctima ha revelado que falleció prácticamente en el acto al ser alcanzado de lleno por los escombros del edificio y que probablemente estaba durmiendo cuando sucedió el accidente.

"Primero apareció una mano entre los escombros y luego las fuerzas de rescate fueron sacando a la luz la cabeza, los brazos y así hasta liberar el cadáver", dijo el portavoz policial, quien comentó que se continúa desescombrando la zona, gran parte a mano, pero también con la ayuda de excavadoras.

Tras asegurar el terreno para evitar nuevos derrumbes, los bomberos trabajan desde el viernes sistemáticamente en la búsqueda de las dos personas que se habían dado por desaparecidas tras el siniestro, al parecer dos jóvenes que vivían en una de las casas que cayó arrastrada por el Archivo Municipal de Colonia.

Hasta la noche del sábado, las fuerzas de rescate habían conseguido retirar la carga de entre 70 y 80 camiones de 15 toneladas cada uno, tratando a la vez de ir rescatando el valioso material del archivo que iba saliendo a la luz.

Para proteger ese material de la lluvia se ha desplegado un techo móvil provisional encima de los restos del archivo, que también han sido cubiertos en parte con grandes plásticos.

Los empleados del archivo y las personas que estaban consultando documentos del mismo pudieron salvarse porque oyeron ruidos que anunciaban el derrumbe, dieron la alarma y evacuaron rápidamente el edificio.

El derrumbe del Archivo Municipal de Colonia, probablemente por las obras de construcción de una línea de metro, se produjo a última hora de la mañana de martes y no causó mas víctimas porque el edificio fue evacuado cuando sus ocupantes notaron extrañas vibraciones que anunciaban el inminente desastre.

Algunos empleados del archivo señalaron que desde hace varias semanas habían advertido la aparición de grietas en el edificio, aunque los peritajes realizados entonces no aconsejaron el cierre del mismo.

El Archivo de Colonia contenía documentos de más de mil años y recientemente se había incorporado a él el legado completo del Premio Nobel de Literatura de 1972, Heinrich Böll.

La "memoria" de la ciudad renana -como se conocía el edificio de la Severinstrasse- contenía 65.000 actas, la más antigua era del año 922, 104.00 mapas y planos, 50.000 carteles y cerca de medio millón de fotografías.

Además, había 780 legados y colecciones, entre ellos el de Böll que había comprado la ciudad de Colonia a la familia del escritor el mes pasado y que contenía 6.400 manuscritos, además de cartas y documentos.

El archivo era considerado como uno de los archivos municipales más grandes situados al norte de los Alpes.