Un acto en recuerdo de los muertos en la avalancha abre tres días de duelo nacional

  • Abiyán, 1 abr (EFE).- Con un acto en recuerdo de los 19 muertos el pasado domingo en una avalancha humana en el estadio de Abiyán, al que tiene previsto asistir el presidente, Laurent Gbagbo, Costa de Marfil inicia hoy tres días de duelo nacional por este suceso, informó hoy el Gobierno.

Un acto en recuerdo de los muertos en la avalancha abre tres días de duelo nacional

Un acto en recuerdo de los muertos en la avalancha abre tres días de duelo nacional

Abiyán, 1 abr (EFE).- Con un acto en recuerdo de los 19 muertos el pasado domingo en una avalancha humana en el estadio de Abiyán, al que tiene previsto asistir el presidente, Laurent Gbagbo, Costa de Marfil inicia hoy tres días de duelo nacional por este suceso, informó hoy el Gobierno.

Al tiempo que se celebra esta ceremonia, en la que también estarán el primer ministro, Guillaume Soro, y el resto del Gobierno, al tiempo que la Fiscalía General, que encabeza Raymond Thimou, ha iniciado hoy una investigación para determinar quienes son los responsables de los hechos.

Los hechos se produjeron en los prolegómenos del partido Costa de Marfil-Malawi, clasificatorio para el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y que los locales ganaron por 5-0, cuando miles de personas que se encontraban fuera del estadio Felix Hufue Buañi de Abiyán forzaron la puerta para intentar entrar al campo.

Miembros de equipos de socorro y testigos de los hechos han acusado a la Policía de agravar el suceso, al disparar gases lacrimógenos sobre los aficionados que intentaban entrar al campo cuando ya se había iniciado la avalancha y había gente caída en el suelo, que fue pisoteada.

En declaraciones a los medios locales, el presidente de la FMF, Jacques Anouma, afirmó que el estadio de Abiyán, que tiene un aforo de 45.000 espectadores, aunque dispone de permiso para admitir a 35.000, cumplió con las normas de la FIFA y no se vendido ninguna entrada más de las autorizadas para el partido.

El ministro de Deportes, Dagobert Banzio, había asegurado previamente que dentro del estadio había unos 50.000 espectadores y que la avalancha se produjo porque otros 50.000 que querían entrar a ver el partido derribaron la puerta para entrar al campo.

Las autoridades, que hasta ahora habían dado una cifra de 132 heridos en el suceso, han elevado hoy su número a 140 y señalado que la Fiscalía los está interrogando para determinar los detalles de los hechos.

Ayer, el suceso se trató en un Consejo de Ministros extraordinario, que recomendó al presidente Gbagbo la creación de una comisión de investigación y decidió formar un comité técnico para estudiar la seguridad del estadio.

El capitán de la selección marfileña, Didier Drogba, delantero que juega en el Chelsea, de la liga inglesa, visitó ayer a los heridos ingresados en un Centro Hospitalario de Abiyán, a los que dio "ánimos" y deseo "una buena recuperación, estamos rezando por vosotros".