113 y LR-514 en Uruñuela

LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, presentó hoy el proyecto de mejoras puntuales en las carreteras LR-113 y LR-514 en Uruñuela que se extienden a la travesía de la localidad y tienen una inversión de 1.681.884 euros.

Los trabajos forman parte del programa de mejora de la red regional básica y local llevado a cabo en los últimos años por la Dirección General de Carreteras. La LR-113 comunica las localidades de Nájera y Cenicero canalizando los tráficos de intercambio entre la A-12, la autopista AP-68 y las carreteras nacionales N-232 Y N-120 y soportando un tráfico medio diario de 3.000 vehículos.

El incremento progresivo del tráfico ha motivado que las intersecciones, cuyo funcionamiento era adecuando en el momento de su diseño y construcción, presenten en la actualidad problemas de accidentalidad. En el tramo coincidente con la variante de Uruñuela existen dos intersecciones conflictivas, una en cruz con la LR-323 a Huércanos y la segunda en "Y" con la LR-514 (norte a la altura de la cooperativa). En ambos casos no existen características geométricas acordes a las necesidades del tráfico que soportan.

Por otro lado, la construcción de la variante de Uruñuela ha permitido el crecimiento de la localidad a lo largo de la LR-514 y la inexistencia de aceras conlleva la imposibilidad de tránsito peatonal en condiciones de seguridad y comodidad.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, se centrarán en la zona periurbana de Uruñuela mediante la construcción de una glorieta en la intersección de las carreteras LR-113 y LR-254 adecuando la planta y el alzado de los ramales de acceso. La glorieta se proyecta con un radio interior de 25 metros y un radio exterior de 35 metros, es decir, diez metros de plataforma.

También se construirá una glorieta en la intersección de las dos carreteras (al norte de la localidad) adecuando el diseño a los ramales de acceso así como los caminos a las propiedades colindantes. Dicha glorieta tendrá la misma dimensión que la anterior -un radio interior de 25 metros y un radio exterior de 35 metros- y sumará, igualmente, 10 metros de plataforma. TRAVESÍA DE URUÑUELA

El proyecto también incluye la remodelación de la travesía de Uruñuela en la LR-514 en el tramo comprendido entre la intersección de las carreteras LR-113 y LR-514 (sur) y el puente sobre el río Yalde.

Esta actuación implica la construcción de aceras de adoquín, el refuerzo del firme, la canalización de la acequia, la implantación de elementos de jardinería así como de mobiliario urbano e iluminación y la mejora de la señalización.

Asimismo, se mejorará la rodadura de la carretera LR-322 en el tramo comprendido entre la LR-113 y Huércanos, se repondrán los servicios afectados, se instalará balizamiento y se actualizará la señalización horizontal y vertical en la zona de actuación.