Barcelona y La Laguna (Tenerife) firman un convenio dirigido a reducir los atestados mediante un software informático

Este sistema permite reordenar los puntos conflictivos de tráfico y facilitar información on-line a aseguradores y juzgados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos de La Laguna (Tenerife) y Barcelona y la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias han firmado esta mañana un convenio encaminado a poner en disposición de todos los consistorios de Canarias, y más adelante del resto del país, un sistema de gestión de accidentes y lucha contra la siniestralidad vial encaminado, principalmente, a reducir el número de atestados que se producen en los municipios.

La rúbrica de este convenio ha corrido a cargo del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el consejero canario de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, y el gerente del área de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Albert Dalmau, que es el autor del software informático original que en su día fue cedido y adaptado al municipio lagunero.

De esta manera, las tres administraciones pretenden poner a disposición de todos los ayuntamientos este sistema para la gestión de atestados que puso en marcha en 2006 la Concejalía lagunera de Seguridad Ciudadana y Tráfico, con el asesoramiento de la Guardia Urbana de Barcelona. Además, está previsto facilitarlo a todos los ayuntamientos de España a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), con la que el Ayuntamiento de La Laguna colabora en un programa estatal de seguridad vial como municipio piloto.

Según Dalmau, en Barcelona, por las características de la ciudad, se producen entre 9.000 y 10.000 accidentes de tráfico al año, "de ahí la necesidad de crear un sistema informático que permitiera analizar las causas de los atestados, facilitar el trabajo a los policías locales, así como abordar esa información desde un punto de vista epidemiológico, para así poder hacer políticas preventivas dirigidas a disminuir el número de accidentes". Asimismo, incidió en poder llevar este sistema al resto de comunidades autónomas, al considerar que esto permitirá poder hacer comparaciones, e incluso, mejorar este programa "entre todos".

Dicho sistema se basa en un software informático que propicia un notable ahorro de tiempo en los trámites de atestados que realizan los agentes y que, a través de la página web municipal, permite que las compañías de seguros puedan descargar la información sobre cualquier accidente en que se hayan visto involucrados sus clientes. Paralelamente, crea un mapa detallado de la siniestralidad del municipio que orienta sobre las medidas correctoras necesarias en señalización y ordenación vial.

A este respecto, Fernando Clavijo adelantó que el 90 por ciento de las compañías aseguradoras que trabajan en el municipio de La Laguna se han adherido ya a este sistema que, al mismo tiempo, crea un mapa detallado de la siniestralidad del municipio que orienta sobre las medidas correctoras en señalización y ordenación vial, lo que ha permitido que el número de accidentes de tráfico que se produjeron el pasado año se hayan reducido un 40 por ciento en comparación con 2007.

Así, este sistema permite a los agentes elaborar el croquis de cualquier accidente directamente sobre la base cartográfica digital del municipio, con herramientas de dibujo de última generación. El atestado se completa en tiempo real, en el lugar del siniestro y se elaboran los cuestionarios estadísticos que se remiten a la DGT de forma automática, los cuales se enviaban anteriormente en papel tardando varios meses en llegar, con la consiguiente carga de trabajo burocrático para los efectivos policiales.

Todo este trabajo se refleja, a su vez, en una base de datos sobre la accidentabilidad en el municipio, que da información detallada sobre fechas, causas, franjas horarias, áreas de influencia y puntos de impacto. Ésta es la información que permite posteriormente a la Concejalía de Seguridad Ciudadana tomar las correspondientes medidas correctoras y reducir así la siniestralidad en las vías municipales.

CONEXIÓN CON LA JUSTICIA

Asimismo, este año el Ayuntamiento lagunero pretende introducir en el sistema una nueva mejora, relativa a que la administración de justicia pueda obtener también on-line los atestados de los accidentes en las vías municipales, en un plazo máximo de 24 horas tras haberse producido el accidente. Con ello se pretende mejorar la cooperación entre las distintas administraciones y luchar con mayor eficacia contra la siniestralidad.

De esta manera, el consejero canario apuntó que está previsto en el convenio que a través de un programa específico de gestión judicial --Atlante 2-- se cree un módulo específico para que las incidencias de tráfico que se producen en el orden judicial puedan ser comunicadas a los juzgados correspondientes para poder ser gestionadas de forma eficaz. Para ello, el alcalde de La Laguna comentó que el sistema de gestión de accidentes y siniestralidad vial ya ha sido facilitado a los juzgados de la localidad, "para que cuando necesiten ampliar la información de algún atestado, puedan descargarse la información a través de este programa, lo que ha generado mucha mayor agilidad en estos trámites".