Casi 300 policías locales velan por seguridad en Día del Bando de la Huerta, cuando se corta al tráfico el entorno de Alfonso X

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Los murcianos podrán pasear tranquilamente el Día del Bando de la Huerta por el entorno de Alfonso X el Sabio. El Ayuntamiento ha decidido cortar al tráfico las calles de esta zona para que los vehículos no supongan obstáculo alguno a los peatones durante este día de fiesta.

Por este motivo se han enviado unas cartas a los vecinos informando del corte de las calles para que saquen sus vehículos antes de que se produzca la restricción de tráfico, según informaron fuentes municipales.

Las calles por las que no se va a poder circular son las que se encuentran en la zona que comprende la plaza Circular con las calles Maestro Alonso y Enrique Villar y entre avenida de la Constitución y Puerta Unrva

Durante el Día del Bando serán 283 los agentes de Policía Local que prestarán servicio para garantizar la seguridad y que la jornada discurra con normalidad.

Además, se ha elaborado un plan específico de actuación que permita dar respuesta a los distintos acontecimientos que plantea dicho evento

El día 13 de abril se procederá a señalizar con discos portátiles de prohibido el estacionamiento a partir de las 0 horas del día 14 de abril de 2009, todas las calles por las que discurre el desfile.

Se realizará un examen minucioso del recorrido retirando cuantos obstáculos puedan entorpecer el desfile como: cables aéreos, semáforos, rótulos luminosos, contenedores, etc.

Para el cierre total del itinerario, se establecerán puntos de corte de tráfico, con la finalidad de impedir que los vehículos puedan acceder al itinerario del desfile y al mismo tiempo encauzar el tráfico por los recorridos alternativos previstos al efecto.

En concreto, para los desplazamientos que deben realizarse de Este a Oeste y viceversa se recomienda el recorrido de conexión entre Ronda Oeste y Ronda Sur preferentemente; y se establecerá un recorrido alternativo en ambos sentidos, que discurrirá por Plaza Ingeniero Juan de la Cierva, C/ Industria, C/ Pintor P. Flores, C/ Pintor Almela Costa y Ronda Sur.

El tráfico que proveniente desde Avda. Ciudad de Almería se desviará hacia Ronda Oeste. En todo caso, se aconseja la utilización de los estacionamientos disuasorios.

ITINERARIOS

En cuanto a la Zona Norte, y teniendo en cuenta que la Avda. Primo de Rivera y Plaza Circular no será utilizada como parte del itinerario del desfile, el desvío de conexión entre Este y Oeste por el Norte, será en ambos sentidos de circulación: Ronda de Levante, Pza Circular, Avda. Juan Carlos 1.º, Avda. de los Pinos, Avda. Miguel de Cervantes, Plaza de Castilla, Ronda Oeste y San Antón; y como otra posibilidad, Ronda de Levante, Pza. Circular, Primo de Rivera, Ronda Norte.

Para los desplazamientos Norte-Sur se puede utilizar la Ronda Oeste, Ronda Norte, Avda. Primo de Rivera, Pza. Circular, Ronda de Levante, 1º de Mayo y Ronda Sur.

Se nombrará servicio en 17 salidas de emergencia, con la finalidad de permitir la rápida evacuación de participantes o espectadores del desfile, así como facilitar el acceso de vehículos de emergencia. Para estas salidas se contará con la colaboración de miembros de Protección Civil.

La instalación de los fuegos artificiales, se realizará en la Plaza Circular. Este servicio estará cubierto por cuatro policías y se acordonará la zona a una distancia prudencial mediante la colocación de vallas que impedirán el acceso del público en general.

En la apertura del desfile se contará con 14 agentes, con la finalidad de permitir el despeje del público del recorrido y facilitar la necesaria fluidez del acto. En este apartado colaboran miembros del Cuerpo Nacional de Policía. El cierre lo realizará una unidad 'Victor' cuya finalidad es la de informar en todo momento del lugar por donde discurre la cola del desfile y atender cualquier incidencia que allí se produzca.

Si es importante el desarrollo del desfile propiamente dicho, lo es más la ubicación de personal en las denominadas zonas sombra, encargados de prevenir y dar respuesta inmediata a cuantas actuaciones sean precisas en materia de seguridad ciudadana y asistencial en el entorno del itinerario.

Se cuenta para ello con nueve unidades motorizadas situadas de forma estratégica, en calles o zonas que presentan dificultad para el acceso de vehículos. Estas unidades estarán complementadas con otras 5 unidades 'Victor', que en una franja de extensión más amplia cubrirán todo el recorrido, dando el apoyo necesario. El servicio contará, además, con un cabo y el mando directo de un sargento.

MENSAJES

Desde Policía Local aconsejan utilizar preferentemente el transporte colectivo, aunque si se desplaza en su vehículo, elegir de antemano el itinerario más conveniente. A veces un prudente rodeo proporciona mayor seguridad y ahorro de tiempo, por lo que tomarse tiempo, anticiparse, informarse, cumplir normas y señales de circulación y seguir las indicaciones de los agentes de tráfico.

Asimismo, exigen que se estacione los vehículos en zonas periféricas del casco urbano, estacionamientos disuasorios o aparcamientos públicos; se respeten las zonas donde se prohíbe el estacionamiento y no deje en el coche objetos de interés, en especial si están a la vista.

Además Policía Local pide que se respeten los pasos señalizados como vías de evacuación y acceso de vehículos de emergencias; conocer los puntos de asistencia de primeros auxilios; tener localizados a los niños y, ante la posibilidad de pérdida, fije un punto de encuentro con ellos. En todo caso, pueden dirigirse al policía más cercano.

Por último, animan a no abandonar restos de comidas o bebidas y depositarlos en una papelera o contenedor; evitar el extravío de su documentación (objetos de valor) llevándola en un lugar seguro; al tiempo que recuerda que el consumo de bebidas alcohólicas disminuye nuestras capacidades. "Ante cualquier duda o necesidad de ayuda diríjase a ellos", concluye el comunicado de prensa.