CCOO rechaza elevar la edad para conducir ciclomotores y pide un observatorio de las dos ruedas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria de Comisiones Obreras expresó hoy su rechazo a las modificaciones aprobadas por el Gobierno para elevar la edad para acceder al permiso de conducir ciclomotores, al tiempo que pidió la constitución de un observatorio para el sector de dos ruedas en el que se analicen en profundidad sus problemas y se busquen soluciones.

Según CC.OO., los cambios en las normas para obtener los permisos de conducir ciclomotores y motocicletas sólo sirven para frenar aún más a esta industria, y no suponen una solución real para los accidentes de tráfico.

El sindicato juzga "inadmisible" que la DGT utilice como justificación de la medida aprobada por el Consejo de Ministros el aumento del número de motocicletas en las carreteras, en un momento en que las matriculaciones de este tipo de vehículos registran un "frenazo".

Tras advertir de que la iniciativa puede incrementar los expedientes de regulación en la industria de las dos ruedas, Comisiones Obreras argumenta que para reducir la siniestralidad no basta con "castigar" a los moteros que se incorporan a la carretera, sino que debe implementarse una regulación correcta para que las motocicletas puedan circular de forma segura.

Así, esta regulación debe incluir, según el sindicato, las medidas oportunas para que todos los vehículos pasen la ITV, y para evitar el trucaje de cilindrada y el escape libre. CC.OO. exige además que se eliminen los guardarraíles.

Finalmente, la Federación de Industria recuerda que muchos jóvenes tienen que utilizar los ciclomotores por motivos de estudio y expone que el acceso a estos vehículos no deja de ser un paso más en el aprendizaje para llegar a conducir una moto de gran cilindrada con la suficiente experiencia.