"Cheo era el que más improvisaba", según últimos músicos con los que grabó

  • Algunos de los últimos músicos con los que grabó Cheo Feliciano, antes de morir esta madrugada a los 78 años, coincidieron en apuntar hoy a Efe que el cantante de salsa y boleros era "el que más improvisaba".

San Juan, 17 abr.- Algunos de los últimos músicos con los que grabó Cheo Feliciano, antes de morir esta madrugada a los 78 años, coincidieron en apuntar hoy a Efe que el cantante de salsa y boleros era "el que más improvisaba".

José Lugo, director musical de Guasábara Combo, fue uno de los últimos músicos que grabó con Cheo Feliciano, quien seguía siendo, en su opinión, "el mejor músico" con el que ha trabajado, así como "el más humilde y el más bravo en todo".

"Cheo era el que más improvisaba, el que más cantaba y el de mayor bagaje", dijo a Efe este músico, que en los últimos tres años había cedido su estudio para que Feliciano grabara temas como "Barrunto", "Caonabo" y "Un poquito de tu amor".

La canción "Barrunto" fue una regrabación para el disco "Sonó, sonó... Tite Curet", dedicado al fenecido compositor, en una producción especial del Banco Popular de Puerto Rico y que originalmente había grabado el también fenecido cantante Héctor Lavoe.

Lugo recordó que ese tema "lo grabó en tan sólo un momento" y, además, "lo cantó como en un baile", algo que consideró "impresionante" teniendo en cuenta la avanzada edad del músico, que falleció esta madrugada tras un accidente de tránsito con el vehículo que él mismo conducía de regreso a su casa, sin el cinturón de seguridad puesto.

"Caonabo" (que cuenta la historia del esposo de la cacique Anacaona) formó parte del disco "De Nueva York a Puerto Rico", del percusionista Eddie Montalvo, mientras que "Un poquito de tu amor" fue una colaboración para el Septeto Santiaguero, de Cuba.

"Mira que yo he grabado a los mejor soneros e improvisadores de este país, y que muchos son muy buenos, pero como Cheo, ninguno: Era el mejor de la salsa y de todo, y se acaba de ir", dijo Lugo, quien ahora se lamenta de no haber podido hacer un disco con Feliciano "al estilo del legendario cantante Tony Bennett".

Sergio George también fue uno de los últimos músicos que grabó con Feliciano y lo hizo para el disco "Salsa Giants", donde también participaron Marc Anthony, Luis Enrique, Tito Nieves y Andy Montañez, entre otros muchos.

De hecho, ambos tenían previsto ofrecer el próximo sábado un espectáculo en Acapulco (México) en torno a ese disco. George descartó suspender el concierto, aunque reconoció que "va a ser la presentación más difícil" de toda su carrera.

"Había que reconocer a Cheo que ha hecho tanto por nosotros, tanto por abrirnos las puertas. Él le dio vida a esta música, igual que Celia Cruz o Tito Puente y se merecía estar en un disco así", abundó George en una entrevista telefónica con Efe.

Además, expresó su satisfacción por el hecho de que el cantante muriera mientras seguía trabajando y con un tema suyo sonando en las radios locales.

El cantautor cubano residente en Puerto Rico Juanchi Hernández coincidió con sus colegas en que Feliciano "era el mejor" en la música caribeña porque podía interpretar boleros y temas movidos de salsa, indistintamente.

"Todo el mundo aprendió de ahí. La manera de sonear, la manera de decirlo, su interpretación era única. Yo lo conocí en Cuba cuando fue con la orquesta de él en el 1997", abundó en una entrevista con Efe.

El cantante "nuyorican" (puertorriqueño de Nueva York) Marc Anthony agregó en un comunicado que la muerte de Feliciano significa la pérdida de "una de las grandes voces y, sin duda alguna, uno de los gigantes de nuestro legado musical" que se extendió por medio siglo.

Mostrar comentarios