Conductores valoran el descenso de accidentes, pero piden más inversiones en seguridad vial

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Diversas asociaciones de conductores valoraron hoy el descenso de accidentes mortales que se han producido durante el Puente de Mayo en comparación con el año anterior, cuando hubo 20 fallecidos más, pero pidieron a la DGT y al Ministerio de Fomento más inversiones en seguridad vial e infraestructuras.

Así, en declaraciones a Europa Press, la portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Nuria Alonso, calificó de "importante" la reducción de víctimas mortales --19 personas han perdido la vida este Puente de Mayo, frente a los 39 de 2008--, y pidió "se reinvierta en seguridad vial lo que se recauda en multas".

En este sentido, recordó que, durante 2009, Tráfico prevé recaudar en multas 416 millones de euros (un 15% más que en 2008), mientras que ha reducido la dotación de campañas de concienciación, por lo que exigió a la DGT que "no se confíe" y "siga invirtiendo en seguridad vial".

"Si realmente se reinvirtiera todo el dinero recaudado en multas en seguridad vial, estamos prácticamente seguros de que la reducción de accidentes de tráfico sería abismal", insistió Alonso, quien señaló a las carreteras secundarias y al colectivo de los motoristas como las dos áreas en las que la DGT debería enfocar "sus esfuerzos" de concienciación y vigilancia.

Mientras, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, aseguró que la DGT "ha hecho bien sus deberes" con el carné por puntos y la reforma del código penal, y señaló que "ahora mismo los objetivos" y las inversiones las tiene que marcar el Ministerio de Fomento y el resto de administraciones con competencias en materia de infraestructuras.

CARRETERAS QUE PERMITAN EL ERROR.

"Hay que hacer un punto y aparte, dejar de pensar en la cifra de muertos y ver por qué se muere la gente", afirmó Santa Cecilia, quien apostó por construir "carreteras que puedan permitir el error del ser humano", de tal forma que si un conductor se sale de la vía, los elementos de seguridad presentes en la carretera minimicen la gravedad de sus lesiones.

Por su parte, el presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, valoró que "en términos absolutos" los muertos en carretera hayan disminuido, aunque indicó que "la tendencia no está teniendo el mismo porcentaje de reducción que el año pasado", lo que calificó de "preocupante".

En este sentido, señaló que si hasta el mes de abril del año pasado la reducción era del 19,7% con respecto a 2007, este año es de 11,9%. "La incidencia del carné por puntos y la reforma del código penal es cada vez menor, y cuesta más reducir el número de víctimas", afirmó Arnaldo, para quien esa "dificultad" puede dar lugar a un "repunte".

El mes de abril ha finalizado con 125 accidentes mortales en carretera en los que han fallecido 136 personas, 29 menos que en abril del año pasado. Es la cifra más baja registrada en un mes desde febrero de 1965. En el acumulado anual, hasta el 30 de abril se llevan contabilizados 595 muertos, 81 menos que hasta la misma fecha del año pasado.