Cruz Roja Valladolid realiza hoy un simulacro de accidente de tráfico para mostrar pautas de intervención de testigos

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

Voluntarios de Cruz Roja realizarán hoy en el área de la antigua báscula de pesaje, cercana a Aldeamayor de San Martín (Valladolid), un ejercicio de actuación ante accidente de tráfico en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico para mostrar las pautas de intervención que deben seguir los testigos.

Según informaron a Europa Press fuentes de la asociación, el simulacro tendrá lugar hoy coincidiendo con el Día Mundial de la Salud y previo a la Segunda Fase de la Operación Salida de Semana Santa y se realizará en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico.

De este modo, se desarrollará un ejercicio práctico sobre la conducta P.A.S (Proteger el lugar, Avisar a los servicios de emergencia; y Socorrer a las víctimas), que pretende recordar a los ciudadanos cómo deben actuar en el caso de que sean testigos de un accidente.

La conducta P.A.S se enmarca en la campaña informativa 'En la carretera quiérete mucho' que Cruz Roja desarrolla con el Ministerio de Sanidad y Consumo y para la que se elaboró una serie de materiales informativos como guías, carteles, folletos y adhesivos "que se pueden recoger en puntos de especial interés como gasolineras de las principales carreteras de la provincia vallisoletana".

Las mismas fuentes recordaron que el "factor humano" está presente en nueve de cada diez accidentes de tráfico y que distracciones, velocidad inadecuada, adelantamientos, el incumplimiento de las normas básicas de circulación, el cansancio o el consumo de alcohol, drogas o medicamentos constituyen así las causas "más habituales" de estos siniestros.

Cerca de 3.000 personas mueren en España y en torno a 130.000 resultan heridas cada año mientras que, en Valladolid, 40 personas perdieron la vida en 2008 como consecuencia de accidentes de tráfico.

El 57 por ciento de las muertes tienen lugar en los cinco primeros minutos después de producirse el accidente, en el mismo lugar de los hechos, y se deben principalmente a la obstrucción de las vías respiratorias y a las hemorragias.