Delegación del Gobierno recuerda algunos consejos y normas de Seguridad Vial con motivo de la Operación Salida

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha recordado algunos consejos y normas de Seguridad Vial con motivo de la Operación Especial Semana Santa 2009, que arrancó ayer con una primera fase que se prolongará hasta mañana.

En lo que se refiere al estado del vehículo, aconsejó realizar una puesta a punto en cuanto a niveles de líquido de frenos, aceite, alumbrado en correcto funcionamiento, altura de los faros, carga de batería y estado de sus bornes.

Además, debe comprobarse que se lleva en el vehículo los recambios imprescindibles como son rueda de repuesto, juego de luces o dos triángulos homologados de señalización de peligro.

En lo que respecta a los conductores, además de adoptar las precauciones elementales, hay que procurar la víspera del viaje descansar lo suficiente, suprimir cualquier bebida alcohólica o estupefacientes, evitar la conducción continuada durante muchas horas, no conducir utilizando auriculares, llevar los objetos personales a mano y utilizar un chaleco reflectante en caso necesario. "Sobre todo, mientras conduzca no se ponga metas, tiempos ni distancias", recalcó.

Ya en circulación, se refirió a la importancia de moderar la velocidad y guardar las necesarias distancias cuando se circula en caravana y de realizar con precaución los cambios de carril, observar los límites de velocidad y prestar atención a las indicaciones cuando se circule por autovías o autopistas.

Entre otras medidas de seguridad, destacó la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad tanto en vías urbanas como interurbanas, y tanto para el conductor como para el resto de ocupantes. Además, el equipaje debe distribuirse de forma equilibrada y no portar objetos en la bandeja trasera.

Por último, insistió en la prohibición de circular con niños menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto, así como que los niños menores de tres años, que ocupen los asientos traseros, deben utilizar un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y peso.