Detenidos cuatro conductores en Euskadi con tasas de alcohol de hasta cuatro veces superiores a lo permitido

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

Un total de cuatro conductores fueron detenidos anoche y esta madrugada en las carreteras vascas con tasas de alcoholemia que en varios casos superaban más de cuatro veces lo permitido. Tres de ellos se vieron además implicados en sendos accidentes, según informó hoy el Departamento vasco de Interior.

Hacia las nueve y media de la noche de ayer, un turismo se salió de la calzada en el casco urbano de Salvatierra-Agurain (Álava) y colisionó contra un elemento ornamental. Los ocupantes, dos varones, presentaban ambos heridas leves y uno de ellos, el conductor, fue detenido por superar la tasa máxima de alcohol.

El segundo accidente se produjo, también ayer, en el casco urbano de Bergara (Gipuzkoa), donde otra persona sufrió un accidente al chocar contra una farola. En la correspondiente prueba de alcoholemia, se comprobó que superaba ampliamente el nivel máximo permitido por la ley.

Por otra parte, hacia las diez y media de la noche, otro conductor fue sorprendido circulando a velocidad anormalmente reducida por la mitad de la calzada en Lasarte-Oria (Gipuzkoa). Al ser interceptado en la rotonda de Urbarte, se mostró incapaz de comprender las instrucciones de los agentes. Su tasa de alcohol multiplicaba por cuatro el máximo legal.

Con un nivel similar de alcoholemia, otro conductor volcó esta madrugada con su vehículo en la A-8 a la altura de Miraflores, en Bilbao. Una de sus ocupantes resultó herida leve y fue evacuada al hospital de Basurto.

En todos los casos, los conductores detenidos quedaron a disposición de la autoridad judicial. La Ertzaintza recordó la gravedad de estos delitos contra la seguridad vial que pueden suponer más de un año de retirada del carnet e incluso penas de cárcel.

Durante el fin de semana, la Policía vasca intensificará los controles preventivos de alcohol y drogas en las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca.