Diego Forlán lanza una fundación para luchar contra los accidentes de tráfico

  • Montevideo, 24 mar (EFE).- El futbolista uruguayo Diego Forlán presentó hoy en Montevideo una fundación para luchar contra los accidentes de tráfico y promover los derechos de las personas que sufren discapacidades como consecuencia de la siniestralidad en las carreteras.

Diego Forlán lanza una fundación para luchar contra los accidentes de tráfico

Diego Forlán lanza una fundación para luchar contra los accidentes de tráfico

Diego Forlán lanza una fundación para luchar contra los accidentes de tráfico

Diego Forlán lanza una fundación para luchar contra los accidentes de tráfico

Montevideo, 24 mar (EFE).- El futbolista uruguayo Diego Forlán presentó hoy en Montevideo una fundación para luchar contra los accidentes de tráfico y promover los derechos de las personas que sufren discapacidades como consecuencia de la siniestralidad en las carreteras.

En una multitudinaria rueda de prensa, el astro del Atlético de Madrid describió como "un sueño" esta fundación, que lleva el nombre de su hermana, Alejandra Forlán, quien sufrió hace años un accidente de tránsito que la obliga a permanecer en silla de ruedas.

En el acto intervinieron la princesa Laetitia D'arenberg y el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, ambos patrocinadores de la Fundación Alejandra Forlán, así como el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El delantero del Atlético de Madrid destacó que su hermana, implicada desde hace años en la lucha por la mejora de la seguridad vial, "va a poder seguir apoyando a mucha gente" desde la fundación, que también busca la rehabilitación y la reinserción de las personas que sufren discapacidades a consecuencia de accidentes de tráfico.

Por su parte, Alejandra Forlán, presidenta de la organización, dijo estar "segura" de que se trata del "momento oportuno" para abordar este proyecto, al que se refirió como "un compromiso" y "una responsabilidad".

"Estoy preparada para ello", aseveró la hermana del goleador.

En Uruguay, los siniestros en carretera suponen la primera causa de muerte en personas menores de 35 años.

Además, 120.000 personas mueren cada año en Iberoamérica por accidentes de tráfico y 700.000 resultan heridas, "muchas con trágicas consecuencias que les afectan para toda la vida", advirtió Iglesias.

El secretario general iberoamericano recordó que la inseguridad en las carreteras "afecta a los que se van y a los que se quedan", y elogió a Alejandra Forlán como "un ejemplo de vida útil".

Por otro lado, la princesa D'arenberg pidió que las leyes en materia de seguridad vial "se concreten" y abogó por la educación y la concienciación como vías necesarias para erradicar este problema

Entre los proyectos de la Fundación Alejandra Forlán se encuentra la campaña "Punto Muerto", que ya se desarrolló en 2007 y con la que se trata de informar y sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de respetar las normas de seguridad vial.

Asimismo, la organización pretende desarrollar a partir del próximo mes el espectáculo 'Road Show', que estará protagonizado por personas involucradas en accidentes de tráfico y advertirá sobre los peligros de ciertas conductas viales.

A largo plazo, la fundación pretende también crear un centro de rehabilitación que proporcione asistencia integral a víctimas de siniestros en carretera.