El 11% de los padres confiesa no usar 'sillita' para su hijo en el coche

MADRID, 6 (EUROPA PRESSS)

El 11% de los padres españoles confiesa no utilizar 'sillitas' para sujetar a sus hijos en el coche, a pesar de que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre niños de hasta 14 años de edad, y el 75% de estas muertes podrían evitarse utilizando estos dispositivos, según el estudio 'Niños y seguridad' de la Fundación Mapfre y Ford.

Concretamente, el 20% de los que no utilizan las 'sillitas' no lo hace por "pereza", mientras que el 38% alega que en trayectos cortos no merece la pena. Sin embargo, "en los periodos vacacionales, la mayoría de los accidentes se producen precisamente en los trayectos cortos, y no en los grandes desplazamientos", indicó el presidente del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Miguel Muñoz.

"Esta cifra que parece muy baja (un 11%) es terroríficamente alta, porque la única forma que tiene un niño de salir indemne de un accidente es ir convenientemente sujeto", señaló Muñoz, quien explicó que un frenazo que puede resultar inofensivo para un adulto, acarrea serias consecuencias a un niño que viaje sin ir sujeto, ya que, a diferencia de los adultos, ellos no pueden utilizar las manos para minimizar las consecuencias de la desaceleración.

Por esta razón, los accidentes de tráfico son también la primera causa de lesiones graves en niños de menos de 14 años. Con 'sillitas' adaptadas a la edad del niño, podrían evitarse el 90% de estas lesiones, cosa que no puede lograrse sujetando al niño con un cinturón normal o abrazándole. "No hay brazo humano que sea capaz de retener a un niño" que haya salido despedido a 50 kilómetros por hora, afirmó el gerente de reglamentación de Ford, Manuel Luna.

Además de los padres que no utilizan las 'sillitas' por distintos motivos está el caso de los que directamente no disponen en el coche de estos dispositivos. El 25% de los padres no tienen estos sistemas, en parte, porque desconocen su importancia. Así, el 62% de los encuestados con niños menores de 12 años reconoce hasta qué altura es obligatorio el uso de Sistemas de Retención Infantil.

Asimismo, un 35% desconoce si sus hijos reciben educación vial en el colegio. No obstante, tres de cada cuatro padres sostiene que la seguridad vial es un tema suficientemente importante como para que forme parte de los programas educativos, y el 83% de los padres que usan 'sillitas' lo hacen por seguridad, frente a sólo un 10% que lo hace para evitar la multa.

MÁS CONCIENCIADOS QUE EN 2005.

Respecto a un estudio similar que se realizó en 2005, los españoles han mejorado en concienciación sobre este tema, ya que la utilización de 'sillitas' se ha elevado desde el 69 al 89%. También se ha incrementado, desde el 41 al 53%, el conocimiento y la preocupación de los padres sobre seguridad vial.

Ford puso en marcha en marzo de 2008 una campaña para facilitar a los clientes de los talleres de la Red Ford 'sillitas' homologadas, por la que por un precio de 60 euros se entregaba una de estas 'sillitas' y dos cupones de 30 euros para realizar reparaciones en los talleres de la red. Desde que se inició la campaña, se han distribuido cerca de 21.000 'sillitas'.