El Plan Estratégico de Seguridad Vial incorpora este año como prioridades a ciclistas y conductores medicados

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi incorpora este año como nuevas prioridades la prevención de accidentes de ciclistas y la concienciación del riesgo de consumir medicamentos para la conducción, según informó hoy el Departamento vasco de Interior.

La Comisión Vasca de Seguridad Vial se reunió ayer en Bilbao y aprobó la Memoria de Actuaciones de 2008, en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2007-2010, así como el Plan de Actuaciones 2009.

El informe de 2008 destaca que en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi participaron 36 organismos públicos y privados relacionados con el tráfico y las carreteras. Durante ese ejercicio se realizaron 351 actuaciones con un coste de 268 millones de euros.

Según explicó Interior, el pasado año, "se ha alcanzado y mejorado el objetivo principal del Plan de reducir el número de fallecidos de tráfico en zona interurbana a 30 días por millón de habitantes". De esta manera, se pasó de una tasa de 111 fallecidos en 2001 a 51 en 2008, por debajo ya de la tasa de 50 prevista para 2010.

También mejoraron otros indicadores como el porcentaje de accidentes de motocicletas sobre el total de siniestros, que evolucionó del 7 por ciento en 2007 al 6,6 en 2008. Asimismo el porcentaje de positivos de alcoholemia se elevó en 2008 al 3,7 por ciento, frente al 4,2 por ciento de 2007 o al 6,7 por ciento de 2003. Por su parte, la tasa de atropellados por millón de habitantes pasó de 13,2 en 2007 a 10,3 en 2008.

Para este año, la Comisión se marca como líneas prioritarias "alcohol y drogas con la incorporación de los medicamentos como factor influyente en la accidentalidad; velocidad; motocicletas y ciclomotores; y por último atropellos y ciclistas", detalló Interior.

Según explicó, "este segmento de los ciclistas es la otra novedad entre las prioridades ya que se ha detectado un retroceso en ese tipo de siniestralidad". Al año unos doscientos ciclistas se ven implicados en algún tipo de accidente de tráfico.

MÁS DE 200 ACTUACIONES

Para este año hay previstas más de doscientas actuaciones, algunas en marcha o realizadas y otras previstas para los próximos meses, aunque se trata de una cifra provisional ya que todavía se pueden sumar nuevas acciones.

La implantación del Modelo de Educación Vial para Euskadi, algunos programas de Formación Vial en la empresa, la mejora de infraestructuras en travesías de carreteras a su paso por zona urbana o los trabajos de investigación de accidentes son algunas de las acciones clave previstas durante el ejercicio 2009.

Además, para este año se han planificado un total de 28 campañas de vigilancia y concienciación, un instrumento que "se sigue mostrando eficaz". En la campaña de ciclomotores y motocicletas se ha incorporado, en línea con las prioridades estratégicas, la vigilancia y concienciación para la prevención de siniestros de bicicleta.

Por otra parte, STOP Accidentes, una asociación dedicada a la lucha contra los siniestros de carretera y a la ayuda de los afectados, se incorpora oficialmente como nuevo miembro de la Comisión Vasca de Seguridad Vial.

A finales del año pasado el Consejo del Gobierno vasco aprobó en un Decreto los organismos que pueden acceder a formar parte de la Comisión, de modo que se menciona de forma expresa entre otros organismos a escuelas de conductores, asociaciones de consumidores, federaciones deportivas de Ciclismo, Automovilismo, o Motociclismo, empresas de asistencia en carretera, asociaciones de afectados por accidentes de tráfico, o fundaciones de seguridad vial.