En torno al 18% de las barreras de protección que Fomento instala al año en la carretera están adaptadas para motoristas

Fomento insiste en que sus guardarraíles "son legales", y dice que si no los utiliza es porque hay otros "más funcionales"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento está instalando en las carreteras al año unos 1.950 kilómetros de barreras de protección al año, de las cuales alrededor de 350 kilómetros (el 17,9%) están adaptadas para ser seguras para los motoristas, según afirmó hoy el director general de Carreteras, Aureliano López.

Durante una rueda de prensa conjunta con el director de Tráfico, Pere Navarro, López explicó que Fomento tiene en marcha un plan para instalar antes de 2012 un total de 3.200 kilómetros de barreras de seguridad para motoristas en los márgenes de la carretera, con un coste de 130 millones de euros, y otro plan distinto para instalar unos 1.600 kilómetros de barreras sin adaptar al año.

En cuanto al sistema de guardarraíl que fue denunciado ayer por la Asociación Mutua Motera (AMM) como peligroso, López insistió en que cumple la normativa de 2005 para este tipo de dispositivos, por lo que "es legal", y subrayó que hasta el momento sólo se han instalado en las carreteras 27 kilómetros de guardarraíl con este sistema, frente a los 700 kilómetros que decían los moteros.

Preguntado por si el sistema cumple o no la última normativa que se aprobó en septiembre de 2008 sobre barreras de seguridad para moteros, como denuncian los moteros, López indicó que no se sabrá hasta septiembre de 2009, ya que la ley establece un año de prórroga para realizar ensayos y comprobar si los sistemas que están en el catálogo cumplen la normativa.

No obstante, el director general de Carreteras aseguró que, aunque el sistema en cuestión no se ha sacado de catálogo, "ya no se está utilizando" en la red de carreteras del Estado porque existen "otros sistemas más funcionales" en el mercado. En cuanto al resto de carreteras que dependen de las autonomías o los municipios, López dijo desconocer si el sistema se utiliza o no.

Por su parte, el director de Tráfico recordó que de los 306 motoristas que fallecieron el año pasado, sólo el 18 por ciento "ha tocado valla, lo que no quiere decir ni de lejos" que todas sus lesiones fueran provocadas por el guardarraíl. Además, señaló que en 2008 murieron 117 motoristas menos que el año anterior, y afirmó estar "orgulloso del trabajo realizado".

La barrera de protección para motoristas que critican los moteros es la denominada Barrera Metálica Simple para Protección de Motoristas, desarrollada por el Ministerio de Fomento en 2004 libre de patentes para impulsar el desarrollo de este tipo de barreras, que hasta entonces no existían.