European Datacomm presenta en Zaragoza el primer detector de caídas para motoristas con una demostración en vivo

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La empresa European Datacomm España, con sede en Zaragoza, presentó hoy el primer detector de caídas para motoristas, a través de una demostración en vivo que ha sido realizada por un motorista de la Escuela de Conducción de la Asociación Mutua Motera, quien ha realizando varias caídas controladas junto al Hotel Hiberus de la capital aragonesa.

Un director comercial de European Datacomm HQ Bélgica, Pedro Simón, ha explicado en una nota de prensa que cuando se produce una caída, este sistema tarda siete segundos en enviar un mensaje de alerta a la Central Receptora de Alarmas de 'Mondial Assistance'.

Al recibir el mensaje, el operador intenta ponerse en contacto con el cliente accidentado y "si en tres minutos no lo consigue, automáticamente avisa al teléfono 112 y a las fuerzas de seguridad para indicarles el lugar exacto del accidente", ha relatado el responsable comercial.

La demostración del funcionamiento del sistema, llamado Protect Sat Smart Bike, se ha realizado junto con la Central de Alarmas de Mondial Assitance en Madrid --donde se gestionan los mensajes de alerta del detector de caídas-- y ha concluido con la llegada de los servicios de emergencia de la Cruz Roja al lugar de la caída.

El sistema lleva incorporada una tarjeta Sim que permite la conexión con cualquier operador nacional y se comunica con los servidores cada cien segundos, lo que permite saber cuál fue la última posición del motorista en caso de accidentes en subterráneos.

El gerente de European Datacomm España, César Celiméndiz, ha precisado que con este sistema el motorista, considerado tradicionalmente como el "eslabón mas frágil de la cadena de la circulación vial, puede sentirse más protegido frente a uno de los mayores riesgos que le amenazan, su aislamiento en la carretera en caso de accidente".

El presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha manifestado, al respecto, que el motorista "es uno de los elementos más vulnerables de la carretera" y solamente en 2007 hubo 880 víctimas mortales en accidente de moto y 37.400 heridos, de los cuales 6.000 fueron graves, ha apuntado.

En esta línea, los responsables de European Datacomm España han señalado que uno de los objetivos de este proyecto es reducir el número de víctimas mortales en accidente de moto.

Además, han indicado que para su desarrollo han contado con el asesoramiento de la Asociación Mutua Motera, que ha colaborado con la empresas en las pruebas y desarrollo del detector de caídas para motoristas.

European Datacomm España, con sede en Zaragoza, es una empresa especializada en la seguridad de vehículos y personas a través de satélite.