Fomento no usa el quitamiedos denunciado porque hay otros más funcionales

  • Madrid, 3 abr (EFE).- El secretario general de Carreteras, Aureliano López, ha insistido hoy en que la barrera quitamiedos denunciada ayer por la Asociación Mutua Motera es legal, pero ha argumentado que el Ministerio de Fomento la ha dejado de instalar porque hay otras "más funcionales".

Fomento no usa el quitamiedos denunciado porque hay otros más funcionales

Fomento no usa el quitamiedos denunciado porque hay otros más funcionales

Madrid, 3 abr (EFE).- El secretario general de Carreteras, Aureliano López, ha insistido hoy en que la barrera quitamiedos denunciada ayer por la Asociación Mutua Motera es legal, pero ha argumentado que el Ministerio de Fomento la ha dejado de instalar porque hay otras "más funcionales".

Así se ha pronunciado López en una rueda prensa ofrecida en la sede de Fomento junto al director general de Industria, Jesús Candil, y el responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, para informar sobre el plan de barreras de protección para motociclistas, que concluirá en 2012.

López ha reiterado que el quitamiedos denunciado cumple la normativa vigente de 2005 UNE 135900 y que se encuentra en el catálogo de Fomento, igual que otros tres que tienen patente de iniciativa privada.

Sin embargo, el quitamiedos denunciado se ha dejado de instalar, al menos en la red general del Estado, porque a Fomento le parece que los otros tres sistemas son "más funcionales" a la hora de instalarlos.

No obstante, a pesar de que los cuatro quitamiedos se ajustan a la ley, los tres que se están instalando tendrán que volver a ser testados en breve por el laboratorio de Cidaut -fundación para la investigación y desarrollo en transporte y energía- ya que en septiembre de este año se cumple el plazo para su homologación por la nueva normativa dictada en 2008.

"No hemos dicho nunca que no es seguro, lo que decimos es que no utilizamos ese tipo de barrera en este momento (...); estimamos que es mejor utilizar los otros", ha incidido López, que ha hecho hincapié en que los quitamiedos que no pasen las pruebas en septiembre serán descatalogados.

López ha subrayado que los quitamiedos denunciados se han instalado en veintisiete kilómetros, de los 3.000 que se prevén en el plan, y ha descartado que tengan que ser retirados, aunque podrían ser renovados cuando por cualquier incidencia haya que reponer alguno.

Fomento continuará instalando las barreras de seguridad para motoristas, en lo que España es pionera, según han subrayado López y Navarro, que ha destacado que de los 306 motoristas fallecidos el año pasado, sólo el 18 por ciento "tocó valla", lo que no quiere decir "ni de lejos", ha dicho, que ésta fuera la causante de las lesiones que ocasionaron la muerte.

Navarro ha recordado que el año pasado murieron un 27 por ciento menos de motoristas y ha dicho que somos el país de Europa que ha conseguido mejores resultados en siniestralidad en relación con las motos.

En el sistema de guardarraíles de motos, somos los primeros en Europa, ha reiterado Navarro, quien ha asegurado que en Italia nos están "copiando". "En Europa nos lo reconocen y aquí ¿por qué no? nos cuesta más", ha ironizado.

Por su parte, la Asociación Mutua Motera ha emitido hoy un comunicado en el que agradece a Fomento y Tráfico que haya dejado de instalar el citado quitamiedos.

No obstante ha advertido de que mantiene la denuncia, que, precisa, está dirigida contra un "responsable en concreto del Ministerio" que consideran que "ha errado en su actuación y en el ejercicio de sus responsabilidades, poniendo en riesgo la seguridad de los motoristas".