La jueza condena a dos años de prisión al camionero que arrolló a dos mujeres en el Paseo Marítimo de Palma

El incidente provocó la muerte de una de ellas y la amputación de una pierna a la otra víctima

PALMA DE MALLORCA, 08 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Penal número 1 de Palma, cuya titular es María Concepción Moncada, ha condenado a dos años de prisión al camionero Andrés Cabot, que el 24 de abril de 2007 atropelló a dos azafatas de nacionalidad búlgara en el Paseo Marítimo de Palma, incidente que provocó la muerte de una de ellas y la amputación de una pierna a la otra.

En concreto, la sentencia considera al condenado autor de un delito contra la seguridad del tráfico en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones por imprudencia grave, por los que se enfrenta a una pena inferior a los cuatro años solicitados por la Fiscalía y los cinco pedidos por la acusación particular. El reo se enfrenta además a seis años de inhabilitación para conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Tal y como relata el fallo, sobre las 7.45 horas Cabot circulaba por la Avenida Gabriel Roca en dirección a Andratx, a velocidad excesiva y tras haber ingerido bebidas alcohólicas y cocaína, lo que había mermado sus facultades físicas y psíquicas y había disminuido su capacidad de reflejos, atención y percepción en el desarrollo de una actividad "peligrosa" como es la conducción.

Como consecuencia de estas circunstancias, en la curva situada en la calle Porto Pi, el acusado perdió el control del vehículo de modo que cuando se encontraba girando, el remolque que arrastraba volcó a la izquierda y arrolló a Rosana Ivanova Dineva y Galabina Vasileva, que estaban a punto de cruzar un paso de peatones. La primera de ellas, de 37 años, quedó bajo el remolque, lo que le causó un politraumatismo que le provocó la muerte.

En el caso de Vasileva, de 30 años, salió proyectada hacia la mediana e impactó contra el semáforo, lo que le provocó numerosas lesiones y secuelas que precisaron tratamiento quirúrgico, rehabilitador y farmacológico, como la amputación de su pierna derecha, y por las que ya fue indemnizada por la compañía aseguradora, de modo que renunció a las acciones civiles que pudieron corresponderle, al igual que los familiares de la fallecida.

En cuanto al conductor homicida, la resolución recuerda que fue sometido a las pruebas de detección alcohólica que arrojaron un resultado positivo de 0,44 en el primer test y 0,41 en el segundo, mientras que en la analítica de detección de sustancias estupefacientes ofreció un resultado positivo en cocaína.

Cabe recordar que durante la exposición de las conclusiones finales del juicio, celebrado en la sala de audiencias del Juzgado los pasados 26 y 27 de febrero, la Fiscalía solicitó cuatro años de prisión para el acusado, mientras que la acusación particular ejercida por la familia de la fallecida pidió un total de cinco, los mismos años que los reclamados por la acusación particular en representación de Vasileva. Por su parte, el abogado del conductor, Fernando Mateas, interesó la libre absolución de su patrocinado.

Cabot deberá además indemnizar a Vasileva por todos los gastos asistenciales derivados de las actuaciones médicas o quirúrgicas a raíz del trastorno traumático sufrido. El condenado ya estuvo privado de libertad por esta causa entre el 24 de abril y el 1 de junio de 2007.