La vía verde del Cidacos ilustrará la primera quincena de junio cupones de la ONCE y la de Préjano y Río Oja la segunda

Dentro de la serie conmemorativa por el 15 aniversario del Programa Vías Verdes

LOGROÑO/ SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

La vía verde del Cidacos ilustrará la primera quincena del próximo mes de junio los cupones de la ONCE mientras que la Vía Verde de Préjano y la del Río Oja protagonizará la segunda quincena del mismo mes.

Dichos cupones forman parte de la serie conmemorativa que editará la ONCE con motivo del 15 aniversario del Programa Vías Verdes, que se acaba de celebrar.

El presidente de Adif, Antonio González Marín, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Carlos Zapatero Ponte, presentaron hoy esta serie de cupones.

Cada cupón está ilustrado con una fotografía de la Vía Verde correspondiente, e incluye el nombre de la vía, los puntos de origen y destino, una breve descripción del recorrido y la página web www.viasverdes.com donde se informa ampliamente de estos itinerarios.

La serie comienza el 14 de abril y finaliza el 30 de julio. Se editarán 5 millones de cupones diarios de lunes a jueves, lo que significa una tirada final de 300 millones de cupones dedicados a promover las vías verdes españolas, que serán distribuidos a través de los 22.000 agentes vendedores de la ONCE.

Por lo que respecta a las dos vías verdes cántabras seleccionadas, la del Pas ilustrará los cupones diarios de la primera quincena de junio junto con las del Bidasoa (Navarra), la de la Camocha (Asturias), la del Cidacos (La Rioja), la Vía Verde del Eo (Asturias y Galicia), la del Esla (León), la Vía Verde de Fuso (Asturias), la del Galdames (Vizcaya), y la Vía Verde de Laciana (León).

Y en la segunda quincena del mismo mes, en concreto, del 16 al 30 de junio, los cupones de diario de la ONCE estarán protagonizados por la Vía Verde del Piquillo (Cantabria), la del Plazaola (Navarra-Guipúzcoa), la Vía Verde de Préjano y la del Río Oja, ambas en La Rioja, la Vía Verde del Santander-Mediterráneo (Burgos), la Senda del Oso (Asturias), la Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos), y la de Tarazonica, entre Zaragoza y Navarra.

DESCRIPCIÓN

La vía verde del Pas, entre Obregón y Puente Viesgo, tiene una longitud de 34 kilómetros, y es accesible para personas con discapacidad. Se puede recorrer andando, en bicicleta y a caballo.

Atraviesa el Parque Natural de Peña Cabarga, el LIC del río Pas, praderías pasiegas, bosques caducifolios y bosques de ribera. En cuanto al patrimonio cultural, en su recorrido se encuentran los balnearios de Alceda y Puente Viesgo, las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo, torre de El Soto, colegiata de Castañeda, palacio de Gándara, conjunto histórico - artístico de Alceda-Ontaneda y el palacio de Fuentes Pila.

En cuanto a La vía verde del Piquillo, se encuentra entre Ontón (Castro Urdiales) y Covarón (Vizcaya), donde se une con el paseo Itsaslur que acaba en la Playa de La Arena (Muskiz - Vizcaya). Tiene una longitud de 1,9 kilómetros, discurre entre acantilados y es accesible para personas con discapacidad,. Se puede recorrer andado y el bicicleta.

El patrimonio cultural que se encuentra a su paso incluye la iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XIII), Castillo Faro, millario Romano (año 61 d.C.), puente Medieval, ermita de Santa Ana, Ayuntamiento (siglo XVI), palacio y castillo de Ocharan (S.XX) en Castro Urdiales.