Más de 400 moteros reclaman en Santiago la instalación de protecciones en los guardarraíles de todos los tipos de vías

Exigen a Fomento que secunde la campaña de protección de motoristas iniciada por las administraciones provincial y autonómica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

Más de 400 moteros reclamaron hoy en Santiago de Compostela la instalación de protecciones en los guardarraíles de todos los tipos de vías y exigieron al Ministerio de Fomento que secunde las iniciativas puestas en marcha por las administraciones provincial y autonómica para eliminar el "peligro innecesario" que constituyen las carreteras nacionales.

Según afirmó el presidente de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), Manuel Picón Sánchez, con motivo de la celebración de una jornada de movilizaciones consecutivas en las siete ciudades gallegas más importantes en protesta contra el peligro que suponen los guardarraíles, "no existe ninguna partida presupuestaria" para suprimir el riesgo que implican los guardarraíles para los motociclistas.

En este sentido, destacó que la cuestión "es aún más grave de lo que parece" puesto que las vías nacionales suelen ser las que más uso hacen los motoristas. Así, en contraposición, subrayó la "tranquilidad" que inspira para este colectivo circular por autovías como la de cuarta generación de Lugo.

Asimismo, el representante de PMSV, respaldado por la Asociación Motera de Galicia (AMG) y por la organización Moteros Unidos por la Vida (MUVI-Galicia), instó a los miembros de este colectivo a demandar a las autoridades de las distintas poblaciones una mejora de las condiciones de seguridad vial.

REUNIÓN CON FEIJÓO

Por su parte, la portavoz de AMG, Mónica Bernardos, celebró el "apoyo" mostrado por la población a la movilización, que a lo largo de la jornada cruzará las siete ciudades de Galicia, y anunció que la próxima semana iniciarán las gestiones para entrevistarse con el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Los moteros comenzaron las manifestaciones a las 8.30 horas en Ferrol, continuaron hacia A Coruña y luego hicieron una parada en Santiago a las 11.00 horas. A continuación, se dirigieron hacia Pontevedra, Vigo, Ourense y finalmente, a Lugo, adonde tienen previsto llegar a las 21.00 horas.

Para esta marcha se convocó a motoristas de todo el ámbito autonómico a través de la difusión de carteles por motoclubes, lugares de parada habitual de motoristas, talleres, concesionarios, webs o foros.