Más de la mitad de los conductores hablan por el móvil mientras conducen

  • Madrid, 11 feb (EFE).- La mitad de los conductores españoles afirman que descuelgan y hablan por el teléfono móvil mientras conducen, incluso cuando viajan con la familia.

Más de la mitad de los conductores hablan por el móvil mientras conducen

Más de la mitad de los conductores hablan por el móvil mientras conducen

Madrid, 11 feb (EFE).- La mitad de los conductores españoles afirman que descuelgan y hablan por el teléfono móvil mientras conducen, incluso cuando viajan con la familia.

Son datos del Barómetro de la Familia, publicado por la revista "Padres", que analiza los hábitos de conducción en familia y señala que un 14,5 por ciento de los conductores descuelga únicamente para decir: "te llamo luego que ahora estoy conduciendo".

Los hombres utilizan más el móvil mientras conducen, un 60 por ciento, frente al 38 por ciento de las mujeres.

El presidente de Asociación Española de la Carretera y del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Miguel María Muñoz, ha recordado que el cuarenta por ciento de las muertes en accidentes de tráfico son causadas por las distracciones.

En este sentido, el barómetro explica que, además del móvil, hay otros complementos tecnológicos que favorecen las distracciones en la carretera, como el GPS, utilizado en marcha durante la conducción por tres de cada diez usuarios.

"La principal causa de muerte no natural son los accidentes de tráfico y según la Organización Mundial de la Salud, será el segundo problema sanitario más grave en 2020, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares", ha añadido Muñoz.

Ha insistido en la importancia de que los hijos adviertan a sus padres de estos peligros "porque las observaciones del niño dan lugar a la reflexión y tienen mayor eficacia que cualquier anuncio televisivo".

El director de la revista "Padres", José María de Moya, ha señalado durante la entrega de los Premios al Mejor Coche Familiar 2008, que los aspectos de los vehículos familiares más valorados por los usuarios son la seguridad y el espacio interior.

Además, De Moya ha destacado que no se aprecian diferencias en las valoraciones que hacen las mujeres y los hombres respecto al equipamiento o potencia del motor.