Moteros afirman que las cifras de muertos son "inasumibles" y piden a Fomento que "se ponga las pilas"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Diversas asociaciones de moteros calificaron hoy de "inasumibles" las cifras siniestralidad durante el Puente de Mayo, en el que han fallecido siete motoristas (cerca del 37% de las víctimas mortales), y pidieron al Ministerio de Fomento y al resto de administraciones competentes en infraestructuras que aceleren los planes de adaptación de las vías a las necesidades de los motoristas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, señaló que la tasa de motoristas muertos en relación al de víctimas del resto de vehículos "sigue siendo altísima" y "desproporcionada" e instó al Ministerio de Fomento a "ponerse las pilas" y a colocar su trabajo "a la altura" de la labor realizada por la DGT o los propios motoristas, que, a su juicio, "están cada vez más concienciados".

En este sentido, aunque reconoció que Fomento está trabajando por adaptar las carreteras a los motoristas, afirmó que "los deberes se están haciendo de forma tan lenta que no se ven resultados a corto plazo". Además, insistió en que las cifras de accidentalidad de este Puente de Mayo demuestran que las infraestructuras "siguen sin arreglarse".

Por su parte, el presidente de Lucha Motera, Javier Rodríguez, se mostró convencido de que cada vez que se produzca un aumento de la movilidad, como ha ocurrido este Puente de Mayo, se va a producir un aumento de la mortalidad de motociclistas, ya que las infraestructuras no son las "adecuadas" y los moteros se "encuentran los mismo peligros" en la carretera.

En su opinión, los planes que tiene en marcha la DGT de cara a reducir la siniestralidad de los motociclistas "no están aportando nada" y es "necesario tomar otro tipo de acciones que vayan más allá de intentar culpar al usuario".

Del total de 17 accidentes de tráfico que se produjeron durante el Puente de Mayo, en seis estuvieron implicadas motocicletas. En estos accidentes, fallecieron siete motoristas, posiblemente tres de los cuales estuvieron relacionados con viajes a Jerez, informó la DGT.