Primer juicio contra un hombre que atropelló mortalmente a dos ciclista en La Rioja en un intervalo de 20 días

El fiscal pide cuatro años de cárcel por la primera de las muertes, que se produjo el 9 de mayo de 2007

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño celebró hoy el primero de los juicios que se llevarán a cabo contra un conductor por atropellar mortalmente a dos ciclistas en un intervalo de 20 días en Anguiano (La Rioja).

Por esta primera muerte, que se produjo el 9 de mayo de 2007, el fiscal ha pedido cuatro años de cárcel contra el acusado, J.L.B.S., por un delito de homicidio por imprudencia grave y el pago de una indemnización 103.764 euros para los familiares del fallecido.

Los hechos por los que se juzgan al acusado ocurrieron el 9 de mayo de 2007, a las 11.50 horas, cuando J.L.B.S. circulaba por la LR-113 y en el kilómetro 45,500, al llegar a una intersección para acceder al casco urbano de Anguiano, se incorporó "sin parar y sin respetar la prioridad de los vehículos que circulan en sentido contrario".

Según recoge el escrito de la acusación, fruto de esa acción golpeó a la víctima, un ciclista, al que causó la muerte en el acto. El fallecido "iba correctamente por su carril y la maniobra del acusado fue totalmente antirreglamentaria y sin el más mínimo cuidado pues es perfectamente visible para él los vehículos que venían por el carril del ciclista". El fallecido era un vecino de 40 años de la localidad riojana de Baños de Río Tobía.

"NO VIO AL CICLISTA".

El acusado declaró hoy en la vista judicial que no vio al ciclista cuando efectuó la maniobra y que se paró cuando oyó un golpe, que resultó ser el impacto que se había producido entre el vehículo que conducía y el cuerpo del atropellado.

Según explicó, sólo recordaba que vio un camión circulando por el carril contrario y pensó que le daba tiempo a realizar el giro para acceder a Anguiano.

Por su parte, dos de los testigos presenciales del accidente coincidieron en declarar que el acusado realizó "una maniobra precipitada". Uno de ellos aseguró que realizó "un recto" en la carretera, es decir, vio al camión que venía por el carril contrario e intentó cruzar rápidamente la calzada para acceder a la localidad sin ver al ciclista.

SEGUNDO ATROPELLO.

El segundo de los atropellos, para el que todavía no se ha fijado fecha de juicio, ocurrió hacia las 17.10 horas del 29 de mayo. El procesado circulaba entonces con otra furgoneta por las proximidades de Anguiano cuando "de manera totalmente imprevisible" invadió el arcén derecho "colisionando con un ciclista" a quien también causó la muerte en el acto.

En esta ocasión, el fiscal considera que "la acción del acusado fue debida a una conducción contraria a las más elementales normas de tráfico y sin el mínimo control sobre el vehículo que conducía". El ciclista, vecino de Cordovín, tenía 66 años.

EUROPA PRESS TELEVISIÓN DISPONE DE RECURSOS DE LOS JUZGADOS DE LOGROÑO, DE LA SALA Y DE LA CELEBRACIÓN JUICIO.

TELÉFONO DE CONTACTO 91.345.44.06.