Sanz anuncia que en julio finalizarán las obras de reordenación de la carretera que atraviesa el polígono de Cantabria

El Gobierno de La Rioja invierte 2,8 millones de euros en esta actuación que conecta La Rioja con Navarra LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS) El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy que en julio finalizarán las obras de reordenación de la carretera que atraviesa el polígono industrial de Cantabria. Una actuación, en la que el Ejecutivo regional ha invertido 2,8 millones de euros, que conecta la comunidad riojana con Navarra.

El jefe del Ejecutivo riojano destacó la "buena colaboración y cooperación entre la comunidad navarra y La Rioja, a través de un convenio en actuaciones que podía desarrollar Navarra, como así hizo en la zona de Castejón, y en este caso el Gobierno de La Rioja, con el límite entre ambas comunidades para mejorar los accesos a Logroño".

Sanz realizó estas manifestaciones durante su visita a las obras que se están llevando a cabo en el polígono logroñés de Cantabria. Recordó que es un tramo de "tránsito concentrado de accidentes", por lo que con las actuaciones "mejoraremos y resolveremos esa problemática".

FALTA DE INVERSIÓN

Por otra parte, el presidente riojano afirmó que "la concentración de la circulación en este tramo viene agudizada por la falta de inversión del Gobierno de España en la Autovía del Camino". Manifestó que si la conexión estuviera hecha "evitaríamos mucho tráfico por este polígono".

La actuación, que fue adjudicada a Riojana de Asfaltos y se espera que finalice hacia el mes de julio, se extiende desde el tramo de conexión de la LR-131 con la A-13, hasta el límite de La Rioja y desde ahí, ya en la NA-134, hasta el acceso al polígono de Las Cañas (Viana). Posteriormente, se ha decidido acometer también los accesos desde la LR-131 a la A-13 debido al importante tráfico que soporta. El objetivo de la obra es mejorar la seguridad vial, la capacidad y funcionalidad de las carreteras que unen ambos territorios.

Las obras se han centrado, principalmente, en la ampliación de la calzada de cuatro a seis carriles de circulación (tres carriles en cada sentido con una anchura de 12 metros por calzada). Los dos externos se destinarán a los accesos a las calles y parcelas laterales, con la incorporación de una mediana central y barrera rígida en toda su longitud y dos glorietas que reordenarán los movimientos eliminando los giros a la izquierda de la situación actual.

Concretamente, se desdoblan los carriles de entrada y salida a la A-13 desde la glorieta existente bajo el puente en la confluencia de la LR-131. También se reordenan los carriles de circulación, arcenes, mediana y aceras de la LR-131 a lo largo del polígono industrial de Cantabria en su tramo desde la glorieta mencionada y el límite con Navarra.

Actualmente, se está terminando la reordenación del nudo con la A-13 que ya está en funcionamiento y están prácticamente acabadas las obras de renovación de aceras y de instalación de alumbrado y red de pluviales.

Esta semana se ha comenzado la construcción de barreras separadoras entre calzadas y se ha puesto en funcionamiento la glorieta intermedia (a la altura de Bodegas Olarra) y un trazado provisional en la glorieta del límite provincial con Navarra. Los trabajos que restan son la extensión de la capa de rodadura en la carretera y la instalación de señalización así como la pintura y los remates finales.