CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Toda la red viaria de la montaña de Lugo está incomunicada por la nieve

  • Lugo, 11 feb (EFE).- Toda la red viaria de la montaña lucense está bloqueada como consecuencia de la copiosa nevada que sigue cayendo sobre esa zona y la mayoría de los núcleos de población están incomunicados, a pesar del trabajo de los servicios de emergencias, ha informado hoy la Diputación de Lugo.

Riesgos de alerta roja por fenómenos costeros que se repetirán mañana

Riesgos de alerta roja por fenómenos costeros que se repetirán mañana

Sólo las Canarias y Ceuta se libran del temporal de nieve y viento polar

Sólo las Canarias y Ceuta se libran del temporal de nieve y viento polar

Lugo, 11 feb (EFE).- Toda la red viaria de la montaña lucense está bloqueada como consecuencia de la copiosa nevada que sigue cayendo sobre esa zona y la mayoría de los núcleos de población están incomunicados, a pesar del trabajo de los servicios de emergencias, ha informado hoy la Diputación de Lugo.

En declaraciones a EFE, el responsable de Vías y Obras de la institución provincial, Manuel Martínez, ha precisado que está actuando todo el dispositivo de vialidad invernal del ente, formado por 102 operarios y 52 máquinas, y a ese operativo se van a sumar también los vehículos del parque móvil de la Diputación, si bien es poco probable que la red viaria quede hoy expedita, ha indicado.

"Estamos haciendo un trabajo inútil, entre comillas, porque no para de nevar y cuando acabamos de limpiar una carretera, vuelve a cubrirse de inmediato", ha dicho Martínez, quien también ha reconocido que se estudia ordenar que las máquinas aguarden a que nieve con menor intensidad para retomar las labores de limpieza.

De hecho, ha recordado que el dispositivo de emergencias de la Diputación de Lugo está actuando en carreteras de montaña que son muy estrechas y, por lo tanto "muy peligrosas", especialmente cuando la nieve dificulta las condiciones de visibilidad.

Ha explicado que hay que trabajar con mucha precaución para evitar accidentes, que pueden tener consecuencias graves, porque en otras nevadas varias cuñas quitanieves se salieron de la carretera.

En la misma línea, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de los propios ciudadanos", porque el personal de emergencias "no puede estar en todos los sitios y al mismo tiempo", y ha recomendado a los vecinos de las zonas más afectadas "que permanezcan en sus casas" y no salgan a la carretera "si no tienen ninguna urgencia médica".

Martínez ha confirmado que las máquinas de la Diputación tuvieron que intervenir en las últimas horas para facilitar la llegada de dos ambulancias a zonas de Pedrafita y Becerreá, pero también para auxiliar a una grúa que se quedó atrapada en la nieve.