Tráfico. Doce muertos en el primer fin de semana de la operación de navidad


Un total de 12 personas han fallecido en las carreteras españolas en el primer fin de semana de la operación especial de Navidad puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) para velar por la seguridad y la fluidez de los 17 millones de desplazamientos que podrían producirse durante el periodo navideño.
Fuentes de la DGT señalaron a Servimedia que entre las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 24.00 horas de ayer domingo se produjeron 12 accidentes mortales en las carreteras, en los que murieron 12 personas (de ellas, 4 motoristas y 1 ciclista) y otras 3 resultaron heridas y necesitaron ser hospitalizadas.
El viernes hubo tres accidentes mortales. El primero de ellos ocurrió a las 17.30 horas en la N-340R, a la altura de Torrox (Málaga), en el que murió un motorista por salida de la vía y choque contra un obstáculo.
Después, un joven de 23 años falleció al verse implicado en una colisión frontal entre un turismo y un camión en la CM-412, en el término municipal de Almagro (Ciudad Real), a las 18.20 horas. Y a las 18.40 horas, una persona de 34 años murió atropellada en la DP-1914, en Carballo (A Coruña).
El sábado fue el día con más accidentes mortales. A las 0.15 horas, una persona de 33 años perdió la vida al salir de la carretera y volcar el turismo que conducía, en la A-372 cerca de Prado del Rey (Cádiz).
A las 12.55 horas, la salida de la vía y el vuelco de un coche causó la muerte a una persona de 55 años en la A-6, en A Coruña, en tanto que otra de 59 años resultó herida y necesitó ser evacuada a un centro hospitalario.
La colisión frontolateral entre dos vehículos provocó el fallecimiento de una persona de 84 años a las 10.30 horas en la N-525, a la altura de Cobreros (Zamora). Otro accidente mortal ocurrió sobre las 12.30 horas, por la caída de un ciclista de 56 años sobre la calzada de la A-122 en Calatorao (Zaragoza), y el último del sábado sucedió a las 15.45 horas, cuando un motorista perdió la vida al caerse y chocar contra un obstáculo en la N-502, en Talavera de la Reina (Toledo).
En cuanto al domingo, hubo cuatro accidentes mortales: a las 2.05 horas en la A-4, en el término municipal de La Guardia (Toledo), con un fallecido de 28 años y un herido de 28 años por salida de la vía, choque y vuelco de un turismo; a las 5.30 horas en la AC-410, en Cerceda (A Coruña), con un muerto de 26 años y un herido de 30 por la colisión frontolateral de un coche, un camión y un autobús; a las 5.55 horas en la A-2, en Guadalajara, al ser atropellado un motorista de 23 años después de caer sobre la calzada, y a las 10.30 horas en la CV-810, en Xixona (Alicante), cuando un motorista de 48 años salió de la vía y chocó contra un obstáculo.
CARRETERAS SECUNDARIAS
La operación especial de Navidades de la DGT se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. La primera abarcará desde el pasado viernes hasta el jueves 25 de diciembre, día de Navidad, y en ella la DGT prevé 6,7 millones de desplazamientos. La segunda se prolongará desde el viernes 26 de diciembre hasta el jueves 1 de enero de 2015, día de Año Nuevo. Y la última, del viernes 2 al martes 6 de enero, festividad de Reyes.
Como es habitual en estos días, las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.
Por otro lado, la DGT incrementará estos días los controles de alcohol, drogas y velocidad, en el marco del Plan Integral de Vigilancia en Carreteras Convencionales (las que cuentan con un carril por sentido), que se puso en marcha el pasado 12 de diciembre.
En apenas una semana, del 12 al 18 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formularon 26.349 denuncias por infracciones relacionadas con excesos de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, adelantamientos antirreglamentarios u otras conductas arriesgadas, en tanto que 555 conductores fueron denunciados por cometer más de una infracción.

Mostrar comentarios