Antón Louro ofrece "colaboración intensa" a las administraciones desde la Delegación del Gobierno y ve prioritario el AVE

Descarta cambios en las cuatro subdelegaciones y se propone que los ciudadanos "conozcan más y mejor" las acciones del Gobierno central

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El nuevo delegado del Gobierno, Antón Louro Goyanes (Carnota --A Coruña--, 1952), aseguró hoy que asume sus nuevas responsabilidades con la premisa de ofrecer "colaboración intensa a las distintas administraciones" y consideró como "uno de los objetivos prioritarios" que la alta velocidad ferroviaria llegue a Galicia "en el menor tiempo posible", aunque no concretó fechas.

En declaraciones a Europa Press, Louro, que hoy fue nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, reafirmó sus "firmes convicciones políticas" que pivotan sobre la socialdemocracia y el galleguismo, pero subrayó que cree "en la pluralidad", por lo que aplicará la máxima del "diálogo y acuerdo" en sus relaciones con las diversas administraciones.

Así, avanzó que en los próximos días iniciará "diversos contactos" con dirigentes como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para "poner en común" las líneas de trabajo con la guía de "los intereses generales de Galicia". "Dialogar es el arma más poderosa en política para alcanzar los objetivos y resolver los problemas", aseguró.

Además, indicó que trabajará "para que los ciudadanos conozcan más y mejor las políticas y actuaciones del Gobierno del Estado en Galicia" y que la "fluida interlocución" entre Ejecutivo central, Xunta y ayuntamientos será su objetivo.

EL AVE COMO PRIORIDAD

A su juicio, el AVE es "una de las prioridades" que tiene Galicia, pero advirtió de que la discusión no se debe situar en si la alta velocidad ferroviaria llega "seis meses antes o después", porque lo importante es "que llegue en el menor tiempo posible y que no se dilate ni un día más de lo necesario".

En este punto, reivindicó que el ministro de Fomento, el lucense José Blanco, "tiene un gran conocimiento de la realidad de las infraestructuras de Galicia" y manifestó su confianza en que sus esfuerzos irán en la dirección de que la comunidad gallega cuente con AVE "lo más rápido posible".

Así, subrayó como "una decisión estratégica" que haya impulsado el cambio del trazado del AVE Ourense-Lubián para que "haya unas mejores condiciones" que permitan reducir por debajo de las tres horas los tiempos de viaje hasta Madrid, ya que se alcanzarán "velocidades superiores". Por eso, interpretó que en materia ferroviaria, el Gobierno central tiene "una actuación muy importante" puesta en marcha en Galicia, ya que "todos" los tramos del Eje Atlántico están en fase de ejecución, entre otros.

Preguntado si su entrada en la Delegación del Gobierno supondrá dotar de un perfil más político a esta entidad, Antón Louro se limitó a expresar un reconocimiento a la "tarea muy importante" de su predecesor en el cargo, Manuel Ameijeiras, quien pasa a ser director general de Aviación Civil. "La tarea que realizó es un punto de referencia y deja una nota muy alta en su gestión, que intentaré, si es posible, impulsar", afirmó.

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia descartó también acometer cambios en las cuatro subdelegaciones del Gobierno con las que cuenta Galicia porque cree que "funcionan con plena satisfacción", de forma que seguirán al frente de estos departamentos Delfín Fernández, en Pontevedra; Camilo Ocampo, en Ourense; José Vázquez Portomeñe, en Lugo; y Manuel Pose Mesura, en A Coruña.

PERFIL

Antón Louro es licenciado en Ciencias Químicas y profesor, y cuenta con una dilatada trayectoria política en el socialismo de Pontevedra, provincia por la cual ocupaba un escaño en el Congreso, donde coordinaba a los diputados socialistas gallegos y era presidente de la Comisión de Fomento. Además, es concejal en el ayuntamiento capitalino.

Además, Louro, que fue diputado en el Parlamento gallego hasta 2004, llegó a ser secretario de Organización del PSdeG y fue secretario de Agricultura de la Comisión Ejecutiva Nacional Gallega. En la Ejecutiva socialista gallega que hoy se renueva en el Congreso Extraordinario ocupaba la Secretaría de Relaciones Institucionales y Cultura.

Por su parte, Manuel Ameijeiras, nacido en 1949, es ingeniero aeronáutico, y recala en Aviación Civil después que José Blanco asumiese la dirección del Ministerio de Fomento. La carrera de Ameijeiras, persona próxima al presidente de la Xunta en funciones y ex secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, estuvo siempre vinculada a responsabilidades aeroportuarias y de gestión de obras, a excepción de su paso por la Delegación del Gobierno desde el año 2004.

Así, entre los años 1987 y 1993 fue director del aeropuerto de Santiago y ese mismo año, con Emilio Pérez Touriño en la Secretaría de Estado de Infraestructuras, fue nombrado director territorial en Galicia del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente. Además, ocupó la dirección del Departamento de Obras y Proyectos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Santiago.