Falso ejecutado político murió en un accidente ferroviario en 1973

  • Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- Víctimas de la dictadura chilena (1973-1990) confirmaron que Carlos Muñoz Mesías, que figuraba como ejecutado político durante el régimen militar, murió en noviembre de 1973 en un accidente ferroviario, informaron medios locales.

Falso ejecutado político murió en un accidente ferroviario en 1973

Falso ejecutado político murió en un accidente ferroviario en 1973

Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- Víctimas de la dictadura chilena (1973-1990) confirmaron que Carlos Muñoz Mesías, que figuraba como ejecutado político durante el régimen militar, murió en noviembre de 1973 en un accidente ferroviario, informaron medios locales.

"La autopsia arrojó que había sido un suicidio. Nosotros sabemos que él trabajaba en la central El Toro en Los Ángeles, por lo que nunca lo vimos en el ambiente político", afirmó a la edición digital de La Tercera Mirna Troncoso, portavoz de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, cerca de Santiago.

Troncoso condenó el papel de Ema Roco, la esposa de Muñoz, que en 1992 logró que la Comisión Rettig, un organismo creado tras el restablecimiento de la democracia y que documentó las muertes y desapariciones durante la dictadura, calificara a su marido como ejecutado por agentes de seguridad del Estado.

"No nos queda más que repudiar la actitud de la señora Ema Roco por sacar dividendos económicos del dolor de miles de chilenos que perdimos a nuestros seres queridos", recalcó.

Ayer, el Ministerio del Interior retiró la condición de ejecutado político a Muñoz y solicitó al Instituto de Normalización Previsional (INP) la suspensión de los beneficios que estén recibiendo sus familiares.

La portavoz de las víctimas de la dictadura señaló que la esposa de Muñoz "falseó testigos, adornó muy bien la historia para que apareciera como que (Muñoz) fue puesto en la línea del tren por militares".

"Para nosotros fue creíble lo que decía en su momento, ella contaba su experiencia, incluso estuvo en terapia de grupo con nosotras", añadió Mirna Troncoso.