FGV conmemora el jueves el 15 Aniversario del tranvía con el seminario 'Tranvía y ciudad. Futuro sostenible'

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) conmemora el próximo jueves, 21 de mayo, el 15 Aniversario de la puesta en servicio del tranvía en la ciudad de Valencia con la celebración del seminario 'Tranvía y ciudad. Futuro sostenible', según informaron a Europa Press fuentes de la empresa de transportes.

Así, el 21 de mayo se cumple el 15 aniversario del tranvía en Valencia. Para celebrar este evento Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Conselleria de Infraestructuras y Transporte han organizado unas jornadas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias el próximo 20 de mayo.

FGV ha organizado una serie de conferencias en torno al futuro del tranvía en España, así como también en otras ciudades europeas. El acto de apertura contará con la presencia del Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores Lanuza. A continuación la directora-gerente de FGV, Marisa Gracia presentará la ponencia "15 años de tranvía en Valencia" para dar paso a la mesa redonda 'El futuro del Tranvía en España' que contará con la presencia de representantes de Zaragoza, Santander y Granada.

Posteriormente, será el turno de las ponencias incluidas la mesa "El resurgimiento internacional del tranvía", donde se presentarán los proyectos de Túnez, Oporto, Bruselas y Lisboa.

A partir de las 16.00 horas tendrá lugar la conferencia de sobre material móvil en las que se hablará de las últimas innovaciones tecnológicas que ofrecen las empresas constructoras, como es el caso de Siemens, Vossloh y Bombardier.

La siguiente conferencia reunirá al Presidente del Foro del Ferrocarril y del Transporte, Josep Maria Ribes, el director general de Transportes y Logística, Vicente Domine, y el director general del Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat Valenciana, Antonio Carbonell Pastor que abordarán el desarrollo del tranvía en la Comunidad Valencia, en las explotaciones de Metrovalencia y el TRAM de Alicante.

Asmismo, el jueves 21, día del aniversario, se celebrará un recorrido conmemorativo de la apertura de la primera línea del tranvía, entre Pont de Fusta y Tarongers.

Por otro lado, informaron de que el 21 de mayo de 1994, se puso en servicio la Línea 4, la primera línea tranviaria de la red de Metrovalencia. Valencia se constituía como la ciudad pionera en España en acometer la reintroducción de un sistema de transporte que volvía a resurgir con fuerza en todo el mundo, debido a la incorporación de avanzadas tecnologías y nuevos esquemas de funcionamiento: unidades de piso bajo para facilitar la accesibilidad, circulación en plataforma reservada, modernos equipamientos en el interior de la unidades.

70 MILLONES DE PASAJEROS

El tranvía de Valencia ha transportado más de 70 millones de pasajeros en sus quince años de vida. La red ha pasado de 9,8 Km. y 21 paradas en 1994 a 20 km y 43 paradas en la actualidad. A lo largo del tiempo la línea que más usuarios ha obtenido ha sido la L4, que se inauguró en 1994.La línea 6 inaugurada en 2007, y la prolongación de la Línea 5 puesta en funcionamiento hace dos años, son junto con la L4 las más frecuentadas.