Griñán apuesta por que el corredor tenga un trazado alternativo al Cercanías y que conecte con la alta velocidad

Solicita a De la Torre que apoye el macrohospital, al que quiere convertir en un centro médico de referencia internacional

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, abogó hoy por que el corredor ferroviario de la Costa del Sol tenga un trazado alternativo al Cercanías y que en un futuro se pueda conectar con la línea de alta velocidad.

Así, resaltó la importancia de que el trayecto máximo entre el punto inicial y el de destino, situado en Estepona (Málaga), sea de unos 35 minutos. A su juicio, si se realizara por la vía del Cercanías, habría más problemas.

"Creemos que puede salir perfectamente adelante y permitiría una movilidad más rápida y activa y que potenciaría más que incluyéndolo en el Cercanías", manifestó en rueda de prensa.

Admitió que es una obra "muy costosa", aunque aclaró que "merece la pena". "Hablamos del núcleo de población más importante de Andalucía en densidad y en movilidad", señaló el presidente andaluz, para quien el corredor ferroviario es una infraestructura "muy importante".

Aunque se está a la espera de la decisión final, insistió en que se inclina más por esta opción y que, además, "no sea incompatible con la alta velocidad". A juicio de Griñán, tiene "menos fundamento" que el recorrido del trazado sea superior a una hora, como sucedería si se incluyera el corredor ferroviario por la línea del Cercanías.

El dirigente andaluz, que realizó hoy su primera visita institucional a Málaga, aclaró que los tramos en los que, actualmente, se está trabajando no inciden en esta posibilidad. Respecto a la financiación, señaló que acompañó al anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, a la visita al Banco Europeo de Inversiones (BEI), al que se le presentó este proyecto, y se mostró optimista: "Les ilusiona, les gusta y creo que recibiremos esa financiación complementaria".

MACROHOSPITAL

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, que estuvo acompañado por los consejeros de Cultura y de Turismo, Comercio y Deporte, los malagueños Rosa Torres y Luciano Alonso, respectivamente, solicitó al PP que "saque del contexto de las discrepancias partidarias" el macrohospital que el Gobierno andaluz proyecta construir en la capital malagueña.

Así, indicó que le trasladaría este asunto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, con quien se reunió en la mañana de hoy, y señaló que a Málaga "le conviene ese gran centro hospitalario como centro de referencia internacional".

Indicó que, por sus conocimientos como ministro de Sanidad en un Gobierno de Felipe González, sabe que es importante la investigación médica y contar en Andalucía con un centro de referencia en investigación, "del que se hable en Nueva York, Londres o donde sea". "Si no puede ser en todo especialicémonos", dijo Griñán, al tiempo que resaltó que la "simbiosis" entre hospital y universidad es "fundamental".

"Málaga concita mucha población y que haya un centro así, de ese poder y capacidad, le da más importancia como oferta sanitaria que el tener otro hospital del mismo nivel de los que ya hay", insistió el presidente andaluz, para quien la Comunidad Autónoma es "una potencia en medicina".

METRO

Cuestionado por las obras del metro de Málaga, manifestó que en el año 2011 la línea 2 podría estar en funcionamiento, y admitió las dificultades de la 1. "Es una infraestructura costosa y compleja, pero la haremos con continuidad y recursos", puntualizó.

Para el máximo dirigente andaluz, en cuanto las diferentes partes de las obras concluyan y puedan ponerse en servicio, así se hará. "Una parte estará antes de que acabe la legislatura y no queremos tenerla ociosa si está acabada y, según se vaya culminando, si se puede abrir al público se abrirá", aseguró.