Investigan el accidente de un tren que causó un centenar de heridos en México

  • México, 19 abr (EFE).- La compañía Ferrocarriles Suburbanos, filial de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), y las autoridades del Estado de México abrieron sendas investigaciones para conocer las causas del accidente ocurrido este sábado, que dejó más de un centenar de heridos.

México, 19 abr (EFE).- La compañía Ferrocarriles Suburbanos, filial de la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), y las autoridades del Estado de México abrieron sendas investigaciones para conocer las causas del accidente ocurrido este sábado, que dejó más de un centenar de heridos.

"Ferrocarriles Suburbanos expresa su solidaridad con los pasajeros afectados, y reitera que continuará informando a la opinión pública tan pronto cuente con más información sobre el lamentable accidente", detalló la empresa de transportes hoy.

Las pesquisas están en el lado de las autoridades a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, dijo a Efe un portavoz de Protección Civil local.

Los hechos ocurrieron ayer a las 22.20 horas locales (03.20 GMT de hoy domingo), cuando dos convoyes del tren cargados con varios cientos de pasajeros chocaron entre las estaciones de San Rafael y Lechería.

Uno de ellos estaba al parecer detenido sobre las vías cuando ocurrió el impacto, que motivó la movilización de bomberos, equipos de Protección Civil y de rescate, así como por del Ejército mexicano.

Doce horas después del primer accidente de consideración ocurrido en esa línea de cercanías que circula entre el centro y el noroeste de la capital mexicana desde el 1 de junio de 2008, no hay que lamentar víctimas mortales.

"Nada más tenemos que fueron 109 lesionados por parte de Cruz Roja", detalló un portavoz de esa institución, que movilizó a 50 ambulancias a la zona.

También trabajaron hasta pasada la medianoche bomberos, rescatistas y vecinos que auxiliaron en un primer momento a los heridos.

Algunos de los viajeros lograron retirarse "por su propio pie" de la zona pero otros fueron trasladados a hospitales de Tlanepantla, Naucalpan, Lomas Verdes y el Distrito Federal, dijo a Efe el secretario de Protección Civil de la capital mexicana, Elías Miguel Moreno Brizuela.

El funcionario detalló que por el momento hay seis personas graves ingresadas en los nosocomios.

Al parecer uno de los trenes "frenó pero no fue suficiente para evitar el impacto" con otro que posiblemente se encontraba detenido sobre la vía.

"Por un momento importante reinó el caos. Nosotros llegamos a ayudar para que esto se normalizara (...) Al final afortunadamente no hubo ninguna víctima mortal", agregó.

Tanto la empresa como Brizuela coincidieron en que se trató de un choque "por alcance" entre ambos trenes.

El servicio suburbano Cuautitlán-Buenavista cubre en 23 minutos un trayecto de 27 kilómetros entre esas dos localidades, con cinco estaciones intermedias: Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlanepantla y Fortuna.

Según el funcionario capitalino "aparentemente tuvo que ver algún error humano", algo que están investigando tanto la empresa como las autoridades del Estado de México, donde está localizado el lugar del impacto.

Para Brizuela el resultado de las pesquisas es clave porque el tren suele ser "un medio altamente seguro" y "tienen que presentarse muchos factores para un accidente de esta naturaleza".

El más grave de este tipo ocurrido en el Valle de México sucedió el 20 de octubre de 1975 en la capital mexicana, donde 39 personas murieron y 119 más resultaron heridas al chocar dos unidades del metro capitalino en la estación Viaducto, de la línea 2 del sistema metropolitano.

En aquella ocasión el tren que embistió a otro que estaba parado circulaba a unos 70 kilómetros por hora y a la postre se determinó que la causa fue un error del conductor, que fue condenado a una pena de diez años de cártel.