Los sindicatos exigen evitar segregaciones en Renfe y Adif en el traspaso de Cercanías

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos ferroviarios de Semaf, CC.OO. y UGT, y el Sindicato Ferroviario SF-Intersindical reclamaron hoy participar en el proceso de traspaso de Cercanías a la Generalitat, y reivindicaron que este proceso evite segregaciones en Adif y Renfe.

En un comunicado conjunto, Semaf, CC.OO. y UGT consideraron que Renfe debe mantener su unidad y evitar el trasvase de trabajadores y medios materiales.

Asimismo, abogaron por un modelo de transferencias de transporte ferroviario de Cercanías que sirva para todas las autonomías "sin que haya diferencias importantes entre unas y otras", aunque teniendo en cuenta sus respectivos Estatutos.

Los sindicatos argumentaron que el Estado debe ser "garante de la vertebración del territorio y la cohesión social, así como el titular de las infraestructuras ferroviarias de interés general".

Por su parte, el Sindicato Ferroviario SF-Intersindical reclamó "un marco que garantice la integridad" de Renfe y Adif "y los derechos sociales y laborales de sus trabajadores", y lamentó no haber sido convocado a las reuniones del Ministerio de Fomento a las que sí han asistido otros sindicatos, pese a ser "el sindicato mayoritario".

También destacó que "si se continúa con la actual política en materia ferroviaria", con el cierre continuado de estaciones y la externalización y privatización de los servicios ferroviarios --venta de billetes, talleres de mantenimiento y reparaciones de material, mantenimiento de la infraestructura--, "el ferrocarril funcionará mal, sea competencia estatal o lo sea de las comunidades autónomas".