Pastor expone a sus socios europeos detalles sobre el accidente de Santiago

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, expone hoy a sus socios europeos las medidas que puso en marcha España para reforzar la seguridad ferroviaria, tras el accidente de julio pasado en Santiago de Compostela.

Luxemburgo, 10 oct.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, expone hoy a sus socios europeos las medidas que puso en marcha España para reforzar la seguridad ferroviaria, tras el accidente de julio pasado en Santiago de Compostela.

Durante el consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo, Pastor informará a sus homólogos sobre "qué pasó y cómo está la situación", dijeron fuentes diplomáticas.

La intervención de Pastor, incluida en la agenda a petición de España, podría estar acompañada también por otra de la delegación italiana para abordar el accidente del crucero Costa Concordia, en el que hubo 30 muertos y dos desaparecidos, en enero de 2012.

La Comisión Europea (CE) ha preparado una nota de cara a esta discusión a la que Efe tuvo acceso, que muestra su disposición a plantear nuevas medidas a nivel europeo para reforzar la seguridad de los transportes, si se detectan lagunas en la investigación de los grandes accidentes que este verano han causado 143 muertos en varios países.

"Los grandes accidentes ocurridos este verano en la UE o que involucraron a vehículos europeos han servido como recordatorio de que la seguridad no puede darse por sentada", recalcó la CE.

"Si las investigaciones puestas en marcha sobre los grandes accidentes revelan la necesidad de que se tomen más medidas a nivel Europeo, la Comisión urgentemente considerará proponer iniciativas", añadió la institución.

Los ministros europeos de Transporte también abordarán los derechos de los pasajeros aéreos, y en concreto un intercambio de puntos de vista sobre las compensaciones para los viajeros que sufran retrasos y sobre cómo protegerles en el caso de que pierdan conexiones.

Además, los Veintiocho analizarán cuestiones relacionadas con la Agencia Europea de Seguridad Marítima, la Agencia del GNSS Europeo y al programa europeo de gestión del tráfico aéreo, SESAR.

La CE presentará también a los Veintiocho los resultados de la última asamblea general de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), en la que se pactó un plan para reducir las emisiones de la aviación en los próximos siete años.

Mostrar comentarios