real

CASTELLÓN, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de supresión de dos pasos a nivel en la línea de ancho convencional Valencia-Castellón, en el municipio de Vila-real, en la provincia de Castellón. Se invertirán 1.704.189 millones de euros en ambas actuaciones, con un plazo de 15 meses para la ejecución de las obras, según informaron en un comunicado fuentes ministeriales.

Esta actuación responde al compromiso del Ministerio de Fomento, a través de la entidad pública empresarial Adif, de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

Una vez analizada la situación actual y los condicionantes de cada paso a nivel, las actuaciones propuestas para su supresión han sido consensuadas con el Ayuntamiento del municipio afectado.

Uno de los pasos a nivel se localiza en el punto kilométrico 62/363, en el denominado camino del Cedre, al final del andén de la propia estación. El camino atraviesa 4 vías, las 2 generales y 2 vías de apartadero. En la actualidad está equipado con semibarreras automáticas.

El otro paso a suprimir está en el kilómetro 62/902, en el camino de Na Boneta, que comunica la zona industrial del municipio con terrenos agrícolas. Está equipado con semibarreras automáticas.

En el caso del paso a nivel del punto kilométrico 62/363 (camino del Cedre), se construirá un paso inferior peatonal en el kilómetros 62/140, en el recinto de la estación de Vila-real, que facilitará también el acceso al andén central y permitirá dar continuidad a la calle Ana Nebot López.

El paso inferior ha sido proyectado para permitir futuras ampliaciones de andenes. Tendrá 58,7 metros de longitud, 5 metros de anchura y una altura libre mínima de 3,2 metros. El acceso se efectuará por un lateral de la zona destinada a aparcamiento. Estará adaptado para la utilización por personas de movilidad reducida y contará con ascensores.

El paso a nivel del kilómetro 62/902 (camino de Na Boneta) se suprimirá, dada la proximidad de un paso superior. En su lugar será remodelado el conocido como "puente de la Gallega", mediante la construcción de un paso inferior que lo atraviese para posibilitar la futura apertura de la avenida de Francia hacia Castellón.

La solución ha sido consensuada con el Ayuntamiento y está integrada dentro del planeamiento y desarrollo urbanístico previsto en la zona. Se construirá un pórtico de 13 metros de anchura con losa ejecutada "in situ" de 5 metros de gálibo vertical. El paso inferior contará con 2 aceras de 3 metros y una calzada de 7 metros (2 carriles de 3,5 metros).