Rita Barberá lamenta que el PSOE, "vía Castro", se haya "cargado" la FEMP

  • Madrid, 2 abr (EFE).- La que fuera presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante ocho años, Rita Barberá, lamenta cómo el PSOE, "vía Castro, se ha cargado" esta institución, que en su día desempeñó un importante papel como interlocutor y representante de los ayuntamientos.

Madrid, 2 abr (EFE).- La que fuera presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante ocho años, Rita Barberá, lamenta cómo el PSOE, "vía Castro, se ha cargado" esta institución, que en su día desempeñó un importante papel como interlocutor y representante de los ayuntamientos.

Barberá, alcaldesa de Valencia y "municipalista convencida", cree que los socialistas han "utilizado" la Federación como tercera cámara de oposición al PP, según reflexiona en una entrevista con EFE.

Por ello, siente que los últimos cinco años se han "perdido" para el municipalismo español. La FEMP, dice, ha "agotado su modelo" y su presidente, Pedro Castro, está "desautorizado" por su "servilismo" hacia el Gobierno central, por sus "insultos y su sectarismo", que hacen "imposible" el diálogo y la solución al problema local.

Recuerda la "ilusión" con la que, durante su etapa como presidenta, entre 1995 y 2003, se abordaron distintas negociaciones, lo que dio como resultado momentos "históricos" como la firma del Pacto Local, alcanzado con un "amplio consenso" de todas las fuerzas políticas, autonómicas y estatales.

Su segundo periodo, entre 2004 y 2007, esta vez como vicepresidenta, también lo define como de "consenso", y tuvo como fruto la reforma de la Ley de Haciendas Locales o la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

En los dos periodos se produjeron momentos "especialmente gratificantes" y en ambos resalta Barberá el "tesón" y la "implicación" de los compañeros con lo que tuvo el "honor" de trabajar.

Como un "hito" en la historia de la Administración local define Barberá el Pacto Local, aunque reconoce que todavía queda camino por andar porque aún no se ha logrado la transferencia de competencias desde las autonomías a los ayuntamientos

Si en la pasada legislatura los ayuntamientos fueron los "grandes olvidados", en la actual están siendo los "grandes perjudicados", asegura la alcaldesa de Valencia, que se queja de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sume a su "larga lista de incumplimientos" el no haberse acordado un nuevo modelo de financiación local.

Y es que Barberá cree que los últimos cinco años han sido "absolutamente perdidos" para el municipalismo español. Quizás sea porque el PSOE "siempre ha vivido el municipalismo como un problema cuando es la solución".

Uno de sus mejores momentos, recuerda la regidora valenciana, fue cuando el PP logró la Presidencia de la FEMP y pudo iniciarse la modernización de los ayuntamientos.

Los peores, cuando ETA ha matado. No olvida Barberá que los concejales y alcaldes han sido uno de los objetivos favoritos de los terroristas, "seguramente -apostilla- porque representamos y defendemos con mayor fortaleza los principios democráticos".

Recuerda algunas anécdotas gratificantes de su etapa como presidenta de la FEMP y otras "dignas de olvidar", como cuando en una asamblea en 2003 los socialistas dieron, "entre silbidos, insultos y gritos, uno de los espectáculos más lamentables que yo haya vivido en toda mi vida política".